6) La misión se ha
entendido como un movimiento que va del centro a la periferia, y de los
privilegiados a los marginados de la sociedad. Actualmente las personas que
viven en los márgenes están reivindicando su función clave de agentes de la
misión y afirman que la misión es transformación. Esta inversión de los papeles
en la concepción de la misión tiene sólidos fundamentos bíblicos porque Dios
escogió a los pobres, a los insensatos y a los que no tienen poder (1 Corintios
1:18-31) para hacer avanzar su misión de justicia y de paz a fin de que la vida
pueda prosperar. Si realmente existe un cambio en el concepto de la misión
pasando de “misión hacia los márgenes de la sociedad” a “misión desde los
márgenes de la sociedad”, ¿cuál es entonces la aportación singular de las
gentes de los márgenes? Y ¿por qué sus experiencias y visiones son
fundamentales a la hora de concebir de forma diferente la misión y la
evangelización en el día de hoy?
Juan
Ramón Junqueras Vitas Los
marginados de todo tipo fueron el objetivo principal de Jesús de Nazaret,
aunque no sólo ellos. Y fue así porque "desde abajo" puede llegarse a
todos. ¿Cómo Jesús hubiera hecho comprensible a los pobres su buena noticia
"desde arriba", desde los palacios
saduceos o desde el Templo judío? Era imposible. Al contrario, se hizo pobre
entre los pobres, marginado con los marginados. Y todo esto, no desde la impostura
del rico que se viste de pobre, sino desde la experiencia vívida —y vivida— de
la pobreza y de la marginación. "Desde abajo" se puede hablar a
todos; "desde arriba" sólo a unos pocos.
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