martes, 20 de febrero de 2024

Resistir la tentación

Jesus es puesto a prueba  

(Lucas 4:1-11 BLP)

(Mt 4,1-11; Mc 1,12-13)


Jesús regresó del Jordán lleno del Espíritu Santo. el mismo Espíritu lo llevó al desierto, donde el diablo lo puso a prueba durante cuarenta días. En todo ese tiempo no comió nada; así que al final sintió hambre. Entonces le dijo el diablo:

—Si de veras eres Hijo de Dios, di que esta piedra se convierta en pan.

Jesús le contestó:

Las Escrituras dicen: No solo de pan vivirá el hombre.

Luego, el diablo lo condujo a un lugar alto y, mostrándole en un instante todas las naciones del mundo, le dijo:

—yo te daré todo el poder y la grandeza de esas naciones, porque todo ello me pertenece y puedo darlo a quien quiera.  todo será tuyo si me adoras.

Jesús le contestó:

—las escrituras dicen: ASeñor tu Dios adorarás y solo a él darás culto.

Entonces el diablo llevó a Jesús a Jerusalén, lo subió al alero del templo y le dijo:

Si de veras eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque dicen las Escrituras: Dios ordenará a sus ángeles que cuiden de ti  y que te tomen en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra.

Jesús le contestó:

También está dicho: no pondrás a prueba al Señor tu Dios.

El diablo, entonces, terminó de poner a prueba a Jesús y se alejó de él en espera de una ocasión más propicia.


(Otras textos: Deuteronomio  26:4-10Romanos 10:8-13)


En la lectura del Evangelio, Lucas nos presenta el relato de las tentaciones que enfrenta Jesúsen el desierto de judea después de su bautismo. El evangelista Lucas procede de la gentilidad, a diferencia del autor del evangelio de Mateo que es origen judío, esto puede explicar por qué registra el orden de las tentaciones de manera diferente. En el relato de Mateo, se resume la experiencia en un orden que demuestra que Jesús es un verdadero israelita.


Lucas organiza las dos últimas tentaciones para centrarse en Jesús en Jerusalén. Esta escena se presenta después del bautismo de Jesús, cuando la voz de Dios resuena desde los cielos: "Tú eres mi hijo amado; en ti me complazco" (Lucas 3:22). Esta es una afirmación hecha por Dios sobre su Hijo, y el lector del siglo primero no se sorprenderá de que Jesús sea llevado inmediatamente al desierto para ser probado. En la cultura del medio oriente, es necesario probar el honor o deshonor, como la forma de comprobar la veracidad o falsedad de la declaración proclamada de forma pública.


Para comprender la narrativa de la tentación, debemos recordar la oración diaria de la persona judía de fe, el "Shemá" de Deuteronomio 6:4-5 donde los fieles oran para poder amar al Señor Dios con todo su corazón, alma y fuerzas.

 

En el Medio Oriente, el corazón corresponde a nuestra noción occidental de la mente. El alma implica un cuerpo animado para que pueda producir buenas obras. La fuerza se refiere a lo que nuestra mente y nuestro cuerpo producen cuando se alinean con los propósitos de Dios – nuestro ministerio, de forma que pueda ser compartido con todos aquellos que lo necesitan. Vivir en esta alineación y equilibrio, revelará a Jesús como un verdadero israelita - y por lo tanto como un auténtico candidato a ser el Mesías.


Jesús vence al diablo en tentaciones dirigidas al corazón, alma y fuerza. Primero, el diablo quiere que Jesús cambie de opinión (su corazón) sobre su misión. No te molestes con la visión mesiánica, simplemente acaba con el hambre mundial convirtiendo piedras en pan. Pero Jesúsresponde citando el Deuteronomio en su respuesta: “El hombre no vive solo de pan”, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.


Lucas registra la segunda tentación del diablo como una tentación de recibir toda la riqueza y el poder del mundo si Jesús simplemente se inclina ante él. Aquí Jesús le recuerda al diablo que las escrituras enseñan que solo debes adorar al Señor y servirle a él solo.


La tercera tentación tiene al diablo tratando de atraer a Jesús para que se arroje desde el punto más alto del templo, confiando en que Dios lo salvará de todo daño. Jesús responde de nuevo citando las escrituras, no debes poner a Dios a prueba. El diablo es derrotado. Jesús es el vencedor. Ahora él y sus discípulos pueden dirigirse a Galilea. Ahora los discípulos pueden confiar y estar seguros, pues Jesús ha vencido al enemigo, ha demostrado su honor, ahora sí puede comenzar su ministerio público.


Para la meditación


Hay un poder único en la palabra de Dios que Jesús revela en estos intercambios con el diablo. Tres veces el diablo intenta tentar a Jesús al pecado y tres veces Jesús responde con un pasaje de las Escrituras que deja al tentador desorientado. "No sólo de pan vive el hombre." "Al señor tu dios adorarás y a él solo servirás." "No tentarás al señor tu dios."

 

Hebreos 4:12 nos enseña que "la Palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que toda espada de dos filos, que penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Hay poder en la palabra de Dios. Hay autoridad en la palabra de Dios. Nos encontramos con nuestro Dios en la palabra. Necesitamos conocer la Palabra y tener la capacidad de apoyarnos en sus promesas y refugiarnos en ella como defensa contra la tentación. 


Para pensar


En la carta de Santiago, el hermano de Jesús le dice a la iglesia que nos sometamos a Dios y resistamos al diablo (santiago 4:7). Todos hemos sido tentados. Todos seremos tentados. Necesitamos una estrategia que nos mantenga a salvo de los engaños del enemigo. Jesús es capaz de resistir al diablo en el desierto citando pasajes de la Biblia. Incluso cuando el diablo intenta engañarlo citando la Biblia (en este caso, un pasaje del salmo 91), Jesús es capaz de contrarrestar la falsa interpretación del diablo.

 

Santiago ofrece consejos sólidos y prácticos. Someteos a Dios - sabiendo que Dios está dispuesto y es capaz de liberarte del mal. Entonces, resistid al diablo "y huirá de vosotros". Cada día de nuestra vida debemos sometemos a Dios, de forma especial cuando nos reunimos con otros creyentes para adorar, alabar y recibir del Señor. Nos fortalecemos para resistir al tentador cuando permanecemos cerca de Dios en la Palabra, permitiendo que la Palabra sea la lámpara que guíe nuestros pies y la luz que ilumine nuestro camino (salmo 119:105). Acércate a Dios, dice Santiago, y Dios se acercará a ti (santiago 2:8). Esa debe ser nuestra respuesta de acción en el día a día.


Oración


ODios, ven en mi auxilio. OSeñor, date prisa en ayudarme. No me sometas a la prueba final, sino líbrame del maligno. Amén.

No hay comentarios: