sábado, 27 de julio de 2013

Iglesias del Románico Aragonés [Iglesia de San Juan Bautista de Busa.]


Queremos ir presentando en nuestro blog el reportaje de diferentes iglesias de estilo románico, muy extendidas en la Comarca de el Alto Gállego, cuya capitalidad ostenta Sabiñánigo, ciudad donde se encuentra la Iglesia de "El Buen Pastor" - IEMU. Estas iglesia, en su mayoría de los siglos X al XII,  forman parte del importante patrimonio cultural y religioso de nuestra regió.
La iglesia de San Juan Bautista de Busa, debió de ser la iglesia parroquial de un poblado desaparecido, del que sólo se conserva este edificio de piedra.
En ruina desde la guerra civil, fue reconstruida gracias a la meritoria actividad de la Asociación Amigos del Serrablo y reinaugurada en 1977. Se sabe que fue mandada construir por Ramón Guillén entre 1060 y 1070.
La construcción es típica del románico del Gállego, dispone de una sola nave, rematada en ábside de tambor con presbiterio, deformado al estar hundido la separación entre él y la nave.
El material empleado en su edificación, es el común a esta zona: sillarejo trabajado a maza y obtenido a partir de los abundantes afloramientos del flysch eocénico del Gállego, de este modo las lajas de piedra aparecen dispuestas para ser extraídas y trabajadas con menos esfuerzo que cuando se labra un sillar.
La puerta de ingreso a la nave, enmarcada en un alfiz rehundido, está formada por dos arquivoltas doveladas en degradación; de las cuales, la interior, tiene sus impostas salientes y biseladas, constituyendo un falso arco de herradura.
En la arquivolta superior hay una decoración de palmetas continuas, hecho raro e infrecuente en el románico del Gállego, una de cuyas características es precisamente la ausencia de decoración. 
Para Enríquez de Salamanca, es una inscripción en caracteres cúficos que reza: "la ilaha illa Allah""No hay (otro) dios que Dios"; lo que no deja de ser chocante tratándose de un templo cristiano.
Para más información se puede dirigir a la página de Amigos del Serrablo: http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/84-Busa.htm










No hay comentarios: