sábado, 27 de julio de 2013

JUNTOS POR LA VIDA: INTRODUCCIÓN AL TEMA (Punto nº 5)

5) La historia de la misión cristiana se ha caracterizado por concepciones de expansión geográfica a partir de un centro cristiano hacia los “territorios aún no alcanzados”, hacia los confines de la tierra. Sin embargo, actualmente nos enfrentamos con un panorama eclesial que está cambiando radicalmente y se define como “cristianismo mundial” en el que la mayoría de los cristianos viven o tienen sus orígenes en los países del Sur o del Este.[ii] La migración es un fenómeno mundial y multidireccional, que está reorganizando el panorama cristiano. El surgimiento de pujantes movimientos pentecostales y carismáticos en diferentes lugares es una de las características más destacadas del cristianismo mundial en la actualidad. ¿Cuáles son las perspectivas para la misión y la evangelización – las teologías, los programas y las prácticas – de este “cambio del centro de gravedad del cristianismo”?

[ii] Véase Todd M. Johnson, Kenneth R.Ross eds., Atlas of Global Christianity, Edimburgo, Edinburgh University Press, 2009.


Daniel Vergara Una experiencia personal: Pastoreo una pequeña comunidad que nace a finales de 2010, forman parte de la misma, personas llegadas desde 8 países diferentes, (España, Argentina, Colombia, Brasil, Rep. Dominicana, Perú, Ecuador y Bolivia) y de diferentes contextos confesionales, (reformados, bautistas, pentecostales, anglicanos, católicos). La primera premisa que planteamos es el respeto por las aportaciones teológicas, cúlticas y culturales que cada uno aporta a la nueva comunidad, todo puede ser objeto de estudio desde el respeto, todo, trabajado irá conformando una identidad común. La comunidad está comprometida en el trabajo ecuménico, con hermanos católicos, adventistas, anglicanos y ortodoxos. La comunidad tiene necesariamente que participar de la vida social de la ciudad, en especial el compromiso social en momentos de grave crisis económica, pero también en lo cultural, asociativo, etc. La ciudad donde vivimos se llama Sabiñánigo, tiene una población de 10.000 habitantes, está situada en la cabecera del Valle de Tena, Pirineo central. Es en este lugar donde la comunidad descrita está llamada a la misión y evangelización, y a hacerlo desde la perspectiva ecuménica "Juntos por la vida: Misión y Evangelización en un contexto cambiante". No resulta fácil, a lo largo de este camino hemos tenido abandonos, momentos tensos, incomprensiones, etc. tanto desde dentro de la comunidad, como desde fuera, en este momento estamos integrados en la Iglesia Evangélica Metodista Unida, pero no fuimos aceptados en otra denominación. Estamos contentos por lo que el Señor está haciendo entre nosotros, pero también somos conscientes de la responsabilidad que tenemos que asumir día a día. Esta pequeña realidad descrita, de una u otra forma, se está dando en España en multitud de iglesias por la llegada de personas inmigrantes, en ocasiones se integran en comunidades ya existentes, en otros caso se constituyen como comunidades formadas por personas de una determinada nacionalidad o confesión. ¿Cómo se abordará y expresará la "Misión" en España en los próximos años?

Anma Troncoso Pérez Con toda sinceridad, a mí tu experiencia me hace pensar y reflexionar, y te lo agradezco. Un abrazo!

No hay comentarios: