martes, 27 de diciembre de 2011

El resultado de Durban no es suficiente, dice el CMI

19.12.11

En una declaración leída el 9 de diciembre a los gobiernos miembros de todo el mundo en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, celebrada en Durban, Sudáfrica, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) reafirmó la necesidad de un tratado justo, ambicioso y vinculante para afrontar eficazmente los efectos del cambio climático sobre comunidades vulnerables.
Juventud para la ecoj. WCC/LWF/W. Noack

"En Durban, numerosas comunidades religiosas han convenido de varias formas en expresar que el cambio climático es también una crisis moral y espiritual. Proclamamos juntas: Tenemos fe. Actuar ahora en favor de la justicia climática", se pidió en la declaración.

La declaración fue leída al segmento de Alto Nivel de la 17ª Conferencia de las Partes (COP17) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCCNU) por Elias Crisostomo Abramides, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Durante las dos últimas semanas de la COP17, que terminó el domingo en Durban, la delegación del CMI en dicha conferencia puso de relieve las dimensiones teológicas éticas y espirituales del cambio climático por medio de varias actividades.

Al expresas sus opiniones con respecto a la COP17, el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit dijo: “Aunque, en el último minuto, se llegó a un acuerdo mínimo para mantener el Protocolo de Kioto, dar algunos pasos hacia un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante en 2015, y la ejecución del Fondo Climático Verde, el resultado general de Durban se halla lejos de ser suficiente para responder a los países que actualmente están desapareciendo y a las futuras generaciones”.

“Necesitamos escuchar a los países y poblaciones vulnerables, y pensar en la herencia que dejamos a nuestros hijos. Las iglesias deben seguir actuando y orando, especialmente durante este tiempo en que nos preparamos para la Navidad, acontecimiento en que Dios envió a su Hijo, Jesús, a salvar a su querido planeta”, añadió.

El sábado, 3 de diciembre, unas 200-300 personas asociadas con la campaña ecuménica “ Justicia Climática Ya”, se unieron a otros miles de manifestantes pacíficos que marcharon por las calles de Durban para expresar las exigencias de la sociedad civil sobre el cambio climático.

Movilización interreligiosa en favor de la justicia climática
El día siguiente, una celebración interreligiosa incluyó oraciones de dirigentes baha'i, brahma kumaris, budistas, cristianos, hindúes, judíos y musulmanes.

En un taller organizado en el Centro de Diakonía (Diakonia Centre) de Durban, el Metropólitan Seraphim de Zimbawe, del Patriarcado Ortodoxo Griego de Alejandría y de Toda África, preguntó: "¿No es el trabajo en favor del cuidado de la creación y contra el cambio climático y la pobreza una forma concreta de construir la unidad visible de la iglesia?"

El Dr. Guillermo Kerber, encargado del programa del CMI sobre cuidado de la creación y justicia climática, manifestó que, una vez, más las negociaciones no han cumplido las expectativas de los países más pobres y más afectados, ni de las iglesias y la sociedad civil en general.

"Estamos aún muy lejos de dar la respuesta comprometida que las comunidades y regiones vulnerables afectadas por el cambio climático necesitan recibir de la comunidad internacional para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático. Algunos de los países industrializados han impedido un régimen más ambicioso y eficaz. La decisión de Canadá de retirarse del Protocolo de Kioto es un ejemplo del fracaso de las negociaciones".

Cuando se le preguntó qué atisbo de esperanza señalaría, Kerber dijo: "En esta COP, Juventud para la Ecojusticia  demostró el entusiasmo y compromiso de la generación joven para colmar el vacío entre las actividades de ecojusticia en las congregaciones con una movilización a nivel mundial".

Juventud para la Ecojusticia, organizada conjuntamente por el CMI y la Federación Luterana Mundial, reunió a 30 jóvenes de todo el mundo para actividades de capacitación, visitas sobre el terreno e interacciones con la COP17.

No hay comentarios: