sábado, 18 de junio de 2011

Una visión poética del movimiento 15M vista desde la TV2 de Francia

Aunque el vídeo está grabado en francés, tiene subtítulos en castellano.
El comienzo de la narración me recordó el pasaje narrado por el evangelio de Mateo " El pueblo que habitaba en tinieblas vio gran luz, y a los que habitaban en región de sombra de muerte, luz les resplandeció" Mt. 4: 16. Quizás se pueda pensar que es un exceso vincular el movimiento 15M con este pasaje en el que Mateo cita Isaías 9: 2, vinculándolo al nacimiento del Mesías. Pero aun a riesgo de equivocarme, y ante la situación que viven miles de personas en nuestro país, situación provocada por la severa crisis por la que atravesamos desde hace tres años, una crisis que se ha ido gestando desde una visión del mundo profundamente injusta, en la que no se ha tenido en cuenta ni la dignidad de la creación ni la del ser humano. A lo largo de los últimos años se han hecho prevalecer los intereses económicos de las grandes corporaciones financieras, con la aquiescencia de los gobiernos, importando muy poco el agotamiento de los recursos naturales, la desmedida contaminación del medio ambiente, y la división de la población  mundial en dos grandes partes, aquellos a los que se les robaba violentamente los recurso, hasta los más esenciales, esclavizándolos como meros productores (mano de obra barata) sin ningún tipo de derecho, y a los que se les incitaba a consumir de manera desenfrenada, en busca de una felicidad engañosa, que por lo efímera, también les esclavizaba, provocando un consumo compulsivo en un bucle sin fin. Hoy, en medio de la crisis que nuestro propio "pecado" ha provocado, nos siguen proponiendo un sacrificio para volver a recuperar las sendas de la economía de mercado, claro con algunas correcciones, que la harán más sostenible. 
Creo que no es justa la propuesta, la cuestión no es que pasados unos meses podamos recuperar la capacidad de consumir, olvidando el daño que se causa al tercer mundo robado y esclavizado, el daño al medio ambiente cuando agotamos los recursos naturales y contaminamos el planeta, e incluso la esclavitud del llamado primer mundo, en el que a las personas se les hace meros consumidores, inhibiendo en las personas la capacidad de reflexión. 
Hoy es pertinente y necesaria una palabra profética, que descubra, denuncie y ponga luz en medio de nuestra dolida humanidad,  una palabra que proponga un nuevo paradigma, un nuevo modo de vivir, una nueva visión del ser humano y del mundo en que vive, una palabra que libere de las sombras del pasado. Como cristiano creo en un hombre nuevo y un mundo nuevo, no nos podemos conformar con lo que hay, lo que hay no es la última palabra, no nos dejemos engañar. Hoy jóvenes y no tan jóvenes han salido a las calles, quieren que se les deje soñar un mundo diferente, hoy debe resonar en las calles y plazas la palabra del profeta, "No habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia" . Hoy es necesario "...decir: ¡Arrepentíos, (Cambiad de actitud) porque el reino de los cielos se ha acercado!"

No hay comentarios: