jueves, 24 de noviembre de 2011

¡Haga de noviembre el mes de la salud y de la sanación!


Noviembre es la época del año previa al Adviento, momento en el que nos preparamos para el nacimiento de nuestro Señor.  Un tiempo de reflexión y de preparación para invitar a Dios a entrar en nuestras vidas. Un tiempo de sanación y de transformación Es un tiempo para reagrupar y revitalizar la comunidad eclesiástica así como un tiempo apropiado para la reflexión y para actuar en torno a la sanación y la salud.
El Consejo Mundial de Iglesias le invita a hacer que noviembre sea el mes de la Salud y de la Sanación. Le ofreceremos cada semana una reflexión de algún aspecto de salud y sanación, basadas en historias de la Biblia y nuestro llamamiento como cristianos para servir al mundo.
El tema especial este año es el de salud sexual, de género y reproductiva.

martes, 22 de noviembre de 2011

ENCUENTRO ECUMÉNICO DE ADVIENTO EN SABIÑÁNIGO

El pasado día 16 de noviembre, como es tradicional,  celebramos en Sabiñánigo el encuentro ecuménico de adviento. En esta ocasión nos acompañó D. Julián Ruiz Martorell, obispo diocesano de Jaca que tuvo a su cargo la predicación, tomando como referencia el texto del evangelio de Marcos 1:1ss “Principio de la buena noticia de Jesucristo, el Hijo de Dios”. También nos acompañó por primera vez el Pastor José Eugenio Burguillo, director de la Casa de Encuentros Mamré de Jaca.
El acto tuvo una muy buena participación, con hermanos católicos, adventista, ortodoxos, anglicanos y evangélicos, llegados de las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania
Momento de la predicación del Obispo Diocesano de Jaca

Pastor D. José E. Burguillo, Obispo D. Julian Ruiz, Pastor D. Daniel Vergara y D. Juan Manuel Fonseca 

Eloy J. Torre y Daniel Vergara  en M80 Radio Sabiñánigo
Dos emisoras de radio, COPE Jaca y M80 Radio anunciaron el encuentro ampliamente y el Diario del Altoaragón publicó una reseña dando información del acto.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Simposio Nacional sobre los protestantes, Guerra Civil y el franquismo

domingo 13 de noviembre de 2011

Simposio Nacional sobre los protestantes durante la Guerra Civil y en el Franquismo

La Iglesia Española Reformada Episcopal, perteneciente a la Comunión Anglicana, organiza este Simposio Nacional sobre la realidad política e histórica del protestantismo en España en ese periodo central del siglo XX. El simposio tiene una finalidad doble: exponer el estado en que se encuentra el protestantismo en el momento en que se produce el dramático acontecimiento de la Guerra Civil (1936-1939) y considerar los efectos que se derivaron del enfrentamiento y del régimen posterior, tanto en el patrimonio económico y cultural de las diversas entidades religiosas protestantes en general como en el de las vidas y bienes particulares de miembros pertenecientes a algunas de esas iglesias o entidades

Algunos ponentes:

Juan Maldonado Gago. Doctor en Historia y Profesor titular de Historia y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Bautista Vilar. Doctor en Historia y Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia.

Patrocinio Ríos Sánchez. Doctor en Filología y Profesor de Literatura en distintas instituciones académicas.

Carlos López Lozano. Doctor en Teología y Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana).

Carmen de la Guardia-Herrero. Doctora y Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

Eliseo Vila. Doctor en Teología y Presidente honorario de la Editorial Clie-España.

Inscripciones:

secretario@anglicanos.org

Iglesia Española Reformada Episcopal Comunión Anglicana
Calle Beneficencia, 18
28004 - Madrid
Telf. 609876913 - 914452560

Cristianos norteamericanos instan a centrarse en la pobreza, la riqueza y la ecología

17 noviembre 2011
Consulta del CMI sobre la pobreza,
 la riqueza y la ecología. Foto: Ken Gray

Una consulta sobre la pobreza, la riqueza y la ecología celebrada en Calgary, Alberta (Canadá) hizo una serie de llamamientos a la acción y la reflexión en esta época marcada por la crisis financiera mundial, la amenaza medioambiental y la resistencia a los métodos de Wall Street y de las estructuras económicas afines. Representantes de las iglesias norteamericanas exhortaron a sus interlocutores ecuménicos e interreligiosos a “iniciar un decenio de acciones a favor de la eco-justicia que abarquen tanto la justicia ecológica como económica”.
La consulta, auspiciada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), tuvo lugar del 6 al 11 de noviembre e hizo público un documento titulado “Un nuevo mundo en gestación” que analiza el estado actual de los asuntos mundiales. El comunicado concluye con una serie de “llamamientos” al CMI y a “sus iglesias miembros y organizaciones afines que comparten los ideales y objetivos” de los participantes.
Entre las cuestiones planteadas, se insta a América del Norte a “tomar medidas para pasar de la energía fósil a la energía renovable” y a “colmar la brecha entre aquellos de nosotros que somos ricos y aquellos que somos pobres”. Asimismo, se hace un llamamiento al mundo de los negocios y la industria a “comprometerse con los principios de la integridad” en determinados ámbitos.
Los participantes en la consulta también exhortaron a los gobiernos a formular y aplicar leyes y cambios que transformen la arquitectura financiera internacional,  ejemplificada por organismos tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Laicismo? Los políticos todavía no se atreven

El debate sobre la cuestión religiosa, entre el conformismo y las promesas incumplidas - La Constitución y los Acuerdos de 1979 con el Vaticano consagran una confesionalidad que no se ha revisado


JUAN G. BEDOYA 15/11/2011 (Publicado en El País)
Jura del primer ministro griego, Lucas PapademosReza la Constitución que España es un Estado aconfesional. Falso. Hacienda satisface los salarios de obispos, sacerdotes, catequistas o capellanes católicos sin que sus fieles paguen impuestos religiosos. Son parte de los privilegios heredados del franquismo


Altos prelados, encabezados por el arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, Jerónimos II, tomaron juramento este sábado pasado al nuevo Gobierno de Grecia. Es en Europa el ejemplo mayor de maridaje del Estado con una religión. España ha avanzado algo en el camino hacia la laicidad, pero persisten parecidos signos de confesionalismo. Ocurrió todavía en la toma de posesión de los últimos ministros del Gobierno Zapatero, José Blanco (portavoz) y Antonio Camacho (Interior), y de los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, que cambiaban de rango. Lo hicieron ante un ejemplar de la Constitución, un crucifijo y una Biblia abierta por el capítulo XXX del Pentateuco, el llamado Libro de los libros.

Cada campaña electoral resurge el debate de la laicidad, pero esta vez con menos entusiasmo. Es la consecuencia de promesas incumplidas en el pasado. Pese a todo, hay compromisos de reforma concretos, sobre todo por parte del PSOE, IU y Unión Progreso y Democracia (UPyD). Enfrente, los obispos se muestran convencidos de que no habrá sorpresas, una vez espantada hace un año la amenaza de una ley de Libertad de Conciencia, que Rodríguez Zapatero tenía preparada para poner orden en la confusión entre el Estado y religión católica.
Cada vez hay menos católicos practicantes en España. Se vacían iglesias, se cierran conventos y seminarios y la edad media de los sacerdotes se acerca a los 70 años. Según las encuestas del CIS entre 2000 y 2010, el porcentaje de españoles que se declaran católicos oscila entre el 74% y el 82%. Pero muchos son de palabra, o por convención social. Por eso no hacen caso a la mayoría de los preceptos del Vaticano, incluida la misa, a la que acude apenas el 13%.

Además, pocos católicos, sobre todo entre los políticos, hacen caso de lo que predican sus jerarquías. Pero el poder eclesiástico no cede. Avanza la secularización de la sociedad (el papa Benedicto XVI cree que España es ahora el país más necesitado de una nueva evangelización), pero retrocede la laicidad.

"Vivimos en un país laico y cada vez seremos más laicos", proclamó Rodríguez Zapatero poco antes de llegar a la presidencia del Gobierno. Fue cuando anunció la promulgación de una ley de Libertad de Conciencia que garantizase la igualdad entre religiones, sin privilegios. El compromiso parecía al alcance de la mano cuando, ya en el poder, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió incluso a rebajar los multimillonarios subsidios que el Estado aplica cada año para el sostenimiento del clero, el culto y las actividades sociales del catolicismo. "El dinero para la Iglesia tendrá que ir a menos. Los obispos tendrán que cumplir su compromiso de autofinanciarse. No hay ningún país de Europa donde la Iglesia católica esté mejor tratada que en España", sostuvo en noviembre de 2005.

Se pensó entonces que, si el Gobierno del PSOE se atrevía a tocar la cartera a los obispos, el camino hacia la laicidad podía estar despejándose. Vana ilusión. Dos años más tarde, el Gobierno Zapatero cedía a los prelados un privilegio económico que los Ejecutivos anteriores, incluso los de derechas, les habían negado. Fue en enero de 2007, mediante un simple "canje de notas" entre el ministro de Asuntos Exteriores, entonces Miguel Ángel Moratinos, y el nuncio (embajador) del Estado vaticano en Madrid, el arzobispo portugués Manuel Monteiro.

El nuevo sistema elevó el 34% el coeficiente del IRPF que recibe el episcopado por deseo de los fieles que ponen la equis en la casilla correspondiente (hasta el 0,7% de la cuota). Además, daba carácter "estable" al modelo. El Gobierno libraba así a la jerarquía de una de sus promesas incumplidas: la de autofinanciarse. Ese fue su compromiso cuando firmó los acuerdos de 1979, sustitutos del Concordato franquista de 1953. Dice el artículo dos del acuerdo sobre Asuntos Económicos: "La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades". Mientras tanto, se añade, "el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa".

Para ello se articuló un sistema provisional de "dotación" mientras se encontraba (plazo: tres años) una fórmula más adecuada. A final del citado artículo se proclamaba: "Ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia católica y el Estado".

El Ejecutivo Zapatero también libró a los obispos en 2007 del bochorno de otro fracaso: el del llamado "impuesto religioso", que estaba dejando al descubierto cada año la proverbial tacañería del católico español con sus jerarcas. Muerto el dictador Franco, su gran protector, los obispos habían asumido en 1979 el final del nacionalcatolicismo de Estado, pero confiaban en que la sociedad, que creían católica en un 98%, les apoyaría económicamente. Por eso asumieron con entusiasmo la idea del impuesto religioso, primero, y la de llegar a autofinanciarse.

Pronto bebieron de un cáliz amargo, cuando vieron que apenas el 34% de los declarantes a Hacienda ponían la equis en la casilla del IRPF que asigna una pequeña parte del impuesto a los obispos, y eso que ese acto no supone pagar más a Hacienda por ser católico, como ocurre en otros países. Por el contrario, es cada español, sea creyente o ateo, niño o anciano, católico o judío, protestante, musulmán o budista, quien paga a través de Hacienda ese impuesto católico. Además, esa asignación de Hacienda a la Conferencia Episcopal -249.456.822 euros el año pasado- es una mínima parte de la ingente aportación económica que diferentes administraciones del Estado hacen a esa confesión. Los expertos cifran en más de 6.000 millones los fondos recibidos por la Iglesia católica, liberada además de todos los impuestos excepto el IVA.

¿Por qué se dejó el Gobierno Zapatero torcer el brazo, cancelando sus promesas de caminar hacia la laicidad? El Ejecutivo buscaba espantar las críticas de los obispos, que le acusaban de persecución de lo religioso y de laicismo beligerante. Pero las críticas no cesaron, incluso con manifestaciones de obispos por las calles de Madrid, encabezados por el cardenal Antonio María Rouco. Benedicto XVI se unió al coro afirmando que el laicismo del Ejecutivo socialista le recordaba las turbulencias de la II República, de cuyo desenlace sangriento fue cómplice la Iglesia católica apoyando desde el principio el criminal golpe de Estado y la larga dictadura del general Franco. Pese a todo, el Gobierno prodigó todo tipo de zalamerías al Pontífice romano cuando visitó en agosto pasado Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

"El Estado laico es imposible en España. Lo impide la Constitución., que niega los principios de igualdad y neutralidad en materia religiosa. Lo dificulta todavía más el concordato de 1979 que llena de privilegios a la Iglesia católica. Responsabilidad no pequeña en esta imposibilidad le corresponde al PSOE, que durante más de 20 años en el poder se ha comportado como rehén de los obispos". Con esta contundencia se pronuncia el teólogo católico Juan José Tamayo, director de Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III.

De la misma opinión es Dionisio Llamazares, ex director general de Asuntos Religiosos y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense. Dice: "El ideal de laicidad, en interpretación del Constitucional, (separación, sin confusión, de sujetos, actividades y objetivos religiosos y estatales, y neutralidad religiosa e ideológica del Estado), es inalcanzable mientras sigan vigentes los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede. Por dos razones. Primero, porque contienen disposiciones inconstitucionales -en el nombramiento del Vicario General Castrense la última palabra corresponde al Jefe del Estado; la asignación tributaria implica dedicar dinero público a fines religiosos y erosiona el principio de igualdad tributaria; se inserta en el currículum y en el sistema educativo, ideológica y religiosamente neutral, la enseñanza confesional católica y queda así comprometida la constitucionalidad del régimen de la asignatura y de los profesores-. Y segunda razón y más difícil todavía, porque la internacionalidad de los Acuerdos entraña la pérdida de soberanía legislativa del Estado en la protección de derechos fundamentales (igualdad en la libertad de conciencia); es necesario el consentimiento de una organización confesional para su interpretación y revisión, y convierte a la Iglesia en colegisladora o, al menos, con derecho de veto".

Por el contrario, el también teólogo católico Josep-Ignasi Saranyana, miembro del Comité de Ciencias Históricas en el Vaticano, no ve obstáculos en el sistema. Subraya: "Las relaciones Iglesia-Estado se regulan por los acuerdos entre la Santa Sede y España, de 1976 y 1979. Son acuerdos entre Estados, al más alto nivel, que nunca han sido denunciados por el Reino de España. Solo ha habido vagas e interesadas declaraciones de algunos políticos, que no afectan a la sustancia de los acuerdos".

Según Josep-Ignasi Saranyana, también profesor emérito de Teología en la Universidad de Navarra, es en ese marco de los Acuerdos y en la regulación constitucional donde "se inscribe la laicidad del Estado". Añade: "Esto quiere decir que el Estado español se declara incompetente en materias religiosas, pero no ignorante de la existencia de esas materias, puesto que la sociedad es naturalmente religiosa. El Estado protege esos intereses religiosos, amparando el principio fundamental de libertad religiosa. Se trata de un derecho civil, reconocido también por nuestra Constitución, en su artículo 16. Solo la salvaguarda del orden público puede introducir alguna limitación a tal libertad. Por consiguiente, no afecta a la laicidad del Estado que las autoridades participen en ceremonias religiosas, cualquiera que sea esa confesión, siempre que lo juzguen oportuno, haciéndose así copartícipes de los intereses religiosos de la ciudadanía española, que los organiza".

Tampoco cree Saranyana que se necesite reforma alguna. "Los marcos jurídicos están bien establecidos y resultan funcionales. Lo que pediría a los políticos es que fuesen siempre muy respetuosos con el derecho, que es respaldo seguro de orden, paz social y tranquilidad ciudadana. En los últimos años ha habido ligereza en las declaraciones de algunos políticos, quizá por una insuficiente preparación jurídica. Sus planteamientos han estado muy contaminados ideológicamente, lejos de la demanda social. Todo político debe conocer muy bien la historia de su pueblo, para no caer en la tentación de liderazgos mesiánicos que a nada conducen", sentencia.

En cambio, el profesor Llamazares sostiene que "son posibles tanto la revisión, como la interpretación acorde con la Constitución, ambas consensuadas". Todo eso en teoría, porque, añade, "no es probable que la Iglesia renuncie a privilegios de los que disfruta a cambio de nada". Quedaría la sentencia interpretativa del Constitucional, poco probable. Cabría incluso la interpretación unilateral del Estado al legislar, y, en última instancia, denunciar los Acuerdos, apoyándose en la cláusula rebus sic stantibus (cambio sustancial de las creencias de la sociedad).

Llamazares concluye: "Siendo realista, no creo que Gobierno alguno afronte ese reto, cuando ninguno ha intentado erradicar las reminiscencias de confesionalidad (símbolos religiosos en espacios públicos y participación de poderes o instituciones en ceremonias religiosas) que cobija nuestro ordenamiento y que no gozan del blindaje de los Acuerdos. Estos no son una exigencia constitucional y podrían sustituirse por Acuerdos de Derecho Público Interno, unilateralmente modificables (sin comprometer la soberanía del Parlamento), que garanticen a las confesiones ser escuchadas (informe no vinculante), siempre que una iniciativa legislativa pueda afectar a sus contenidos. Es la opinión pública quien tiene que tenerlo claro".

Propuestas para avanzar

"Después de décadas de democracia formal, los enormes privilegios concedidos a la Iglesia católica, que más que menguar se han acrecentado, hacen que convivamos en un Estado confesional católico, con tendencia a ser multiconfesional". Es la impresión del exdiputado Francisco Delgado, presidente de Europa Laica. La misma opinión tiene el catedrático Alejandro Torres, de la Universidad Pública de Navarra.
¿Es posible un cambio a la vista de los programas electorales? Delgado dice que no. "Analizados los del PSOE y el PP, las cosas van a variar muy poco, y difícilmente pueden empeorar. El PSOE ni siquiera promete ya una ley de Libertad de Conciencia, como en la anterior legislatura. Partidos como IU sí apuestan por medidas trascendentales, así que habrá que contar con ellos para movilizar a la ciudadanía, altamente secularizada, de forma creciente en particular entre los más jóvenes".
El profesor Alejandro Torres hace estas propuesta concretas.
1. Supresión de la asignación tributaria y sustitución por un sistema de deducción de donaciones en un 25% en el IRPF.
2. Supresión de beneficios fiscales en el IBI en viviendas de los ministros de culto, así como en huertos y jardines.
3. Renuncia al nombramiento del obispo castrense por parte del Jefe del Estado.
4. Revisión del protocolo de Estado, para adecuarlo al principio de laicidad.
5. Reforma de la Ley Hipotecaria y del Reglamento Hipotecario, que permiten a los obispos inmatricular (acceso por primera vez al Registro de la Propiedad) inmuebles a partir de certificaciones de dominio expedidas por ellos mismos.
6. Sustituir el sistema de Acuerdos por un marco de derecho común que se aplique por igual a todas las confesiones inscritas en el Ministerio de Justicia.
Francisco Delgado, en cambio, cree que no es posible caminar hacia "una laicidad razonable" sin reformar la Constitución y denunciar los Acuerdos del 1979 con la Santa Sede. Dice: "Se impone la cancelación de todos los privilegios simbólicos, jurídicos, patrimoniales y políticos. La secularización de la sociedad va muy por delante de la agenda política".

sábado, 12 de noviembre de 2011

El Amor al Prójimo - Ayer te Vi -(Jesús Arian Romero)

Este video es para que todos comprendan el verdado significado del amor al prójimo, y puedan hacer algo al respecto, como lo hizo nuestro Señor Jesucristo. musica de fonfo Ayer te vi (Jesús Adrian Romero)http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V6plEfzD-l4

Oración Ecuménica de Adviento


SABIÑÁNIGO
16 NOVIEMBRE
20'30 horas

Nuevamente somos convocados en torno al ADVIENTO cristianos de distintas confesiones: ORTODOXOS, PROTESTANTES, ANGLICANOS Y CATÓLICOS para hacer TODOS JUNTOS un rato de oración.

La cita es el miércoles 16 de noviembre a las 20.30 horas de la tarde en los salones del Club Parroquial en SABIÑÁNIGO.

En esta ocasión contaremos con la presencia y participación del Sr. Obispo de la diócesis de Jaca D. JULIAN RUIZ MARTORELL.

El EQUIPO ECUMENICO SABIÑÁNIGO quiere contar con todos vosotros, con vuestra presencia y con la de todos vuestros amigos.

TODOS ESTAMOS INVITADOS.
TODOS SOMOS BIENVENIDOS.

Valoración de Marcos Abbot, Decano de la Facultad Teológica SEUT, en relación con el reconocimiento a efectos civiles de las titulaciones protestantes.

Escrito por Comunicación IEE
Viernes, 11 de Noviembre de 2011 15:09

Marcos Abbot, Decano de la Facultad Teológica SEUTMarcos Abbot, Decano de la Facultad Teológica SEUT, en una valoración al hilo de la noticia del Real Decreto por el que se reconoce a efectos civiles los títulos de teología protestante, ha declarado que "con la aprobación del Real Decreto el 11 de noviembre de 2011, los evangélicos en España logran otra gran reivindicación histórica de reconocimiento de sus derechos fundamentales.
Con este Real Decreto el estado español se une a las otras grandes democracias europeas que tienen sus centros de formación teológica y pastoral oficialmente reconocidos. También la nueva ley reconoce la gran labor que las instituciones académicas evangélicas han estado realizando por más de 100 años."

El Gobierno español aprueba el Real Decreto que reconoce los efectos civiles de los títulos de teología protestantes

Escrito por Actualidad Evangélica
Viernes, 11 de Noviembre de 2011 14:53

(MADRID, 11/11/2011) Era una noticia esperada, pero no por ello menos celebrada dentro del colectivo protestante, en particular por los miembros de la recién constituida Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante, quienes han visto premiado, de este modo, el largo y esforzado trabajo de las instituciones de Formación Teológica Protestante por mejorar la calidad de su enseñanza y adecuar sus programas a los criterios de Bolonia. Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que reconoce los efectos civiles de los Títulos de Teología de los Centros de Formación Teológica protestantes.
Presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros de hoy, 11 de noviembre, contó con la presencia de todos los miembros del Gabinete a excepción de le vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía Hacienda, Elena Salgado, que se encuentra de visita oficial en China.
UNA LARGA Y COMPLEJA TRAMITACIÓN
 Esta semana ya se sabía que el borrador del Real Decreto (RD) estaba listo y que había recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado, último paso, previo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Sin embargo, nadie se atrevía a “echar las campanas al vuelo” hasta que el RD no fuera aprobado de forma definitiva. Había sido un camino largo y difícil hasta llegar a este punto -a pesar del trabajo puntual de la Comisión de rectores protestantes-, y había dudas sobre si se podría cumplir con todos los pasos de la tramitación, para ser aprobado antes del cambio de Gobierno, es decir, antes de la consulta electoral del 20-N.
El pasado 8 de julio, dicha tramitación había avanzado un paso muy importante al conocerse el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) sobre las titulaciones expedidas por cinco de nuestros Seminarios de Teología protestantes.
El Ministro Ramón JáureguiA finales de septiembre, el Secretario Ejecutivo de Ferede recibía una carta del Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la que le informaba de que “el Real Decreto para reconocimiento y la regulación de efectos civiles a los títulos de teología de los centros superiores de Graduado y Master afiliados a su federación –en desarrollo de la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades- se encuentra en el último tramo de su tramitación”.
Decía en su carta, el Ministro, que el RD ya había sido sometido a la consulta del Consejo de Rectores de Universidades y que el Gobierno lo había remitido al Consejo de Estado para su dictamen y posterior aprobación por el Consejo de Ministros. “Cuente con mi apoyo para la agilización de estos trámites”, añadía.
El apoyo del Ministro de la Presidencia- sin duda clave para la feliz resolución de esta larga y compleja tramitación- se produce como consecuencia de la reunión que, unos meses antes, el pasado 7 de marzo, éste mantuvo con el secretario ejecutivo Mariano Blázquez, quien solicitara la entrevista "para hablar sobre el escaso –o nulo- avance en el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación firmados por el Estado con los protestantes en la pasada legislatura, pese a las buenas palabras e intenciones expresadas en diversas ocasiones por los representantes del Gobierno".
El Ministro se mostró entonces comprensivo con las inquietudes expresadas por los representantes de Ferede y se comprometió a trasladarlas a los responsables de las distintas áreas del Gobierno con competencias en cada materia.
Entre esos asuntos, se encontraba, precisamente, el Reconocimiento de efectos civiles a los títulos de teología.
PRIMERAS VALORACIONES
 Las primeras valoraciones de esta importante noticia no se han hecho esperar. Pedro Sanjaime, Rector de la Facultad Internacional de Teología IBSTE, destaca la experiencia del trabajo de la Comisión en unidad y se muestra convencido de que Dios ha usado las circunstancias sociales, políticas y económicas para responder a la oración de Su Pueblo, respecto a este objetivo: "Quiero destacar dos aspectos importantes que han marcado el proceso de elaboración de los proyectos académicos: Unidad y Diversidad. Unidad porque ha sido un trabajo de equipo dialogando y unificando criterios técnicos y organizativos de la educación universitaria. Diversidad, porque cada Facultad hemos mantenido la identidad bíblico-teológica de cada una. Hemos aprendido una lección importante; que a pesar de las diferencias, y sin renunciar a ellas, estamos llamados a unir esfuerzos para conseguir objetivos de calidad y excelencia en la educación teológica. Es mi convicción que Dios ha usado las circunstancias sociales, políticas y económicas para responder a la oración de Su Pueblo y cumplir Su voluntad. ¡A El sea la gloria!”.
Sanjaime también se muestra agradecido a Ferede y a sus compañeros de trabajo en la Comisión: “Quiero expresar también mi gratitud a la FEREDE  y a mis colegas Rectores de las Facultades por su integridad y compañerismo", dice.
En términos parecidos se ha expresado Fernando Méndez, profesor de Nuevo Testamento  y Exégesis en la Facultad de Teología UEBE, quien subraya el “hito  histórico” que supone este reconocimiento para el trabajo de las instituciones de formación teológica protestantes: “No obtenemos el reconocimiento a algo nuevo, que no estuviera antes. Es la confirmación de que años de dedicación a la formación de hombres y mujeres para el servicio cristiano han sido el fundamento y los pilares de los programas docentes que el Estado ahora acredita”, señala.
Insiste, Méndez, en que “lo que se ha presentado a la administración del Estado para su reconocimiento, son programas educativos para la formación, principalmente, de pastores y obreros de las iglesias... que atienden a diferentes áreas que la formación y práctica de dicha vocación requieren: espiritual, bíblica, intelectual, pastoral, ministerial...”. Por ello, para el profesor de la Facultad Teológica UEBE, este reconocimiento civil supone “el reconocimiento de que todo eso se hace con buen criterio académico y excelencia”.
LA TAREA POR DELANTE
La recién constituida Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante tiene ahora por delante el camino allanado para seguir trabajando por la calidad de la enseñanza teológica, la armonización de programas y la acreditación de aquellos Centros de Estudios que deseen obtener el reconocimiento a los efectos civiles de sus titulaciones.
Todo ello sin perjuicio de la identidad y carácter propio de cada Seminario que, además, mantendrán sus propios criterios de admisión, de énfasis doctrinales y en cuanto a su orientación a la formación de pastores.
Al día de la fecha, los centros de formación que han obtenido el reconocimiento civil de sus titulaciones son los siguientes: Facultad de Teología UEBE; Facultad de Teología IBSTE, Facultad de Teología SEUT (en la modalidad presencial y a distancia); Facultad de Teología Asambleas de Dios (CSTAD); y Facultad Adventista de Teología.
A partir de ahora, los alumnos que estudien en estas Facultades de Teología protestantes, previa aprobación de las pruebas de acceso a la Universidad, recibirán un Título de Grado en Teología, que les permitirá realizar estudios de postgrado (maestría y doctorado), en cualquier Universidad española o extranjera, dentro del área de Humanidades, lo que sin duda constituye un importante estímulo para aquellos estudiantes capaces, que aspiren a una formación teológica y académica superior.
Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Combatir la desigualdad de género para lograr la salud de las mujeres

08 noviembre 2011
La Dra. Sarojini Nadar es una teóloga y académica de Sudáfrica que trabaja en cuestiones de género, religión y salud desde hace muchos años. Actualmente es profesora principal y directora del programa de Género y Religión, en la Facultad de Religión y Teología de la Universidad de KwaZulu-Natal. Nadar ha estado empeñada a fondo con las iglesias para crear una conciencia sobre la salud de las mujeres en las comunidades, poniendo en tela de juicio los valores patriarcales y trabajando a favor de la justicia de género.

Como parte de la iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) de invitar a congregaciones y cristianos individuales a hacer de noviembre un mes de salud y sanación, e iniciar meditaciones bíblicas sobre género y salud reproductiva y sexual, Nadar fue entrevistada por el grupo de comunicaciones del CMI en relación con el tema “Desigualdad de género y su impacto en la salud: creadas a imagen de Dios”.
¿Cuáles son los problemas principales con que se enfrentan las mujeres en relación con su salud y bienestar, como consecuencia de la desigualdad de género?
Es importante señalar que la salud no es necesariamente la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar holístico en todos los aspectos de la propia vida: físicos, emocionales, mentales, sociales y, ciertamente, espirituales. La desigualdad de género influye desgraciadamente en cada uno de estos aspectos del bienestar, causando no sólo un desequilibrio en la sociedad, sino también puede conducir incluso a la muerte física. El ejemplo más doloroso de ello es el de la pandemia del VIH y el SIDA en Sudáfrica. La desigualdad de género es un factor determinante en la transmisión sexual del VIH y, al mismo tiempo, influye en el tratamiento, la atención y el apoyo. El VIH ha llegado a manifestarse como una pandemia de género debido al contexto sociopolítico de nuestras sociedades.
¿Qué soluciones pueden ofrecer las iglesias para garantizar la buena salud de las mujeres en las comunidades?
Hay toda una serie de espacios que existen y pueden crearse para que las mujeres elijan opciones más sanas que conduzcan a su bienestar. No hay tiempo para examinar todos estos espacios, pero yo pienso que uno de los más poderosos es el de las organizaciones eclesiales de mujeres.
Estas organizaciones pueden ofrecer el espacio para que las mujeres lleguen a ser agentes de cambio y para combatir el status quo patriarcal. Por desgracia, estas organizaciones se han convertido en “portavoces patriarcales”, en lugar de ser espacios para la transformación. El único modo en que se pueden recuperar estos espacios es que las mujeres mismas tengan un fuerte sentido de justicia y equidad de género.
Además, prácticas culturales perjudiciales, tales como la “limpieza de las viudas” (práctica tradicional según la cual se espera que las mujeres tengan relaciones sexuales, en muchos casos, con un pariente de su fallecido marido, con el fin de asegurar la propiedad dentro de la familia), la mutilación genital femenina, la preparación de las mujeres para relaciones de género desiguales en el matrimonio, todo lo cual continúa alimentando la pandemia del VIH. Frecuentemente son las mujeres quienes mantienen estas prácticas.
¿Cómo ve usted la función de las iglesias para apoyar a las mujeres en su búsqueda de la equidad y buena salud?
Varios estudios sobre desigualdad y violencia de género muestran que, a pesar del impresionante mecanismo nacional, la desigualdad y la violencia de género siguen alcanzando niveles inaceptablemente altos. Por esta razón, es más importante que nunca la función de las iglesias.
Una de las formas más importantes para atender a las personas es por medio del texto sagrado, la Biblia. La Biblia está llena de recursos para afrontar la desigualdad de género y mostrar los modos en que dicha desigualdad conduce a la enfermedad y la muerte. Estos textos bíblicos son demasiados para mencionarlos todos, pero quizás en el meollo del problema se halla la cuestión de la dignidad humana: profundizar en lo que significa haber sido creadas a imagen de Dios.
¿Cómo entiende usted la frase bíblica “Creados a imagen de Dios”?
El mito mediooriental de los orígenes de la creación que aparece en la Biblia Hebrea no sólo se ha afianzado en las culturas de todo el mundo sino que ha servido para establecer y legitimar una jerarquía de relaciones de género en la sociedad, debido simplemente a la idea de que la mujer fue creada a partir de la costilla del hombre.
Como ha señalado Phyllis Trible, “a través de los tiempos se ha utilizado este texto para legitimar el patriarcado como voluntad de Dios. Se defiende que subordina la mujer al hombre en la creación, la describe como su seductora, la maldice, y autoriza al hombre a dominarla”. Un estudio de la Biblia que cuestione la noción de que la mujer fue creada de una costilla, en lugar de ser la mitad del primer adama terrícola, puede contribuir en gran medida a fundamentar la idea de que la mujer fue creada plenamente a imagen y semejanza de Dios y que, por lo tanto, la violencia contra la mujer implica “violencia contra Dios”.