jueves, 17 de noviembre de 2011

Cristianos norteamericanos instan a centrarse en la pobreza, la riqueza y la ecología

17 noviembre 2011
Consulta del CMI sobre la pobreza,
 la riqueza y la ecología. Foto: Ken Gray

Una consulta sobre la pobreza, la riqueza y la ecología celebrada en Calgary, Alberta (Canadá) hizo una serie de llamamientos a la acción y la reflexión en esta época marcada por la crisis financiera mundial, la amenaza medioambiental y la resistencia a los métodos de Wall Street y de las estructuras económicas afines. Representantes de las iglesias norteamericanas exhortaron a sus interlocutores ecuménicos e interreligiosos a “iniciar un decenio de acciones a favor de la eco-justicia que abarquen tanto la justicia ecológica como económica”.
La consulta, auspiciada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), tuvo lugar del 6 al 11 de noviembre e hizo público un documento titulado “Un nuevo mundo en gestación” que analiza el estado actual de los asuntos mundiales. El comunicado concluye con una serie de “llamamientos” al CMI y a “sus iglesias miembros y organizaciones afines que comparten los ideales y objetivos” de los participantes.
Entre las cuestiones planteadas, se insta a América del Norte a “tomar medidas para pasar de la energía fósil a la energía renovable” y a “colmar la brecha entre aquellos de nosotros que somos ricos y aquellos que somos pobres”. Asimismo, se hace un llamamiento al mundo de los negocios y la industria a “comprometerse con los principios de la integridad” en determinados ámbitos.
Los participantes en la consulta también exhortaron a los gobiernos a formular y aplicar leyes y cambios que transformen la arquitectura financiera internacional,  ejemplificada por organismos tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

No hay comentarios: