sábado, 10 de febrero de 2024

ECHA LAS REDES - "VENID CONMIGO Y OS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES"

 



Mateo 4: 12-23 (BLP)




Jesús inicia su actividad

(Mc 1,14-15; Lc 4,14-15)

12Al enterarse Jesús de que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea. 13Pero no fue a Nazaret sino que fijó su residencia en Cafarnaún, junto al lago, en los términos de Zabulón y Neftalí, 14en cumplimiento de lo dicho por medio del profeta Isaías:

15 ¡Tierra de Zabulón y Neftalí,

camino del mar, al oriente del Jordán,

Galilea de los paganos!  

16 El pueblo sumido en las tinieblas

vio una luz resplandeciente;

a los que vivían en país de sombra de muerte,

una luz los alumbró.

17A partir de aquel momento, Jesús comenzó a predicar diciendo:

—Convertíos, porque ya está cerca el reino de los cielos.

Llamamiento de los primeros discípulos

(Mc 1,16-20; Lc 5,1.10-11)

18Iba Jesús paseando por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a dos hermanos: Simón, también llamado Pedro, y su hermano Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red en el lago. 19Jesús les dijo:

—Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.

20Ellos dejaron de inmediato sus redes y se fueron con él. 21Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, que estaban en la barca con su padre, reparando las redes. Los llamó, 22y ellos, dejando enseguida la barca y a su padre, lo siguieron.

Jesús enseña y cura

23Jesús recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas judías. Anunciaba el evangelio del Reino y curaba toda clase de enfermedades y dolencias de la gente.

Otros textos: Isaías 8:23—9:3; 1 Corintios 1:10-13, 17

Los acontecimientos del evangelio que llevan a Jesús a Capernaúm se aclaran cuando permitimos que los otros evangelios amplíen información sobre el texto de Mateo que hemos compartido. En este caso concreto, necesitamos mirar unos pasajes de los evangelios de Juan y Lucas para completar la información que no encontramos en Mateo. 

Después del bautismo de Jesús y el tiempo de prueba en el desierto, Jesús regresa a Galilea con un grupo de antiguos discípulos de Juan el Bautista. Encontramos en el relato de Juan que dos futuros apóstoles, Andrés y su hermano Pedro, asisten a la boda en Caná (Juan 1:35-42; 2:1, 11-12). Luego, Jesús llega a Nazaret donde un sábado, después de predicar en la sinagoga de su ciudad, la asamblea se ofende por la interpretación bíblicas que hace Jesús y amenazan arrojarlo a un acantilado cerca de esta ciudad. (Lucas 4:16-31). Jesús deja Nazaret y llega a Capernaúm donde puede que viviera un tiempo en la casa de Andrés y Pedro. 

Andrés fue el primer discípulo de Juan el Bautista que sigue a Jesús, ha escuchado que Juan llamar a Jesús "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". 

Podemos pensar que Pedro y Andrés ofrecieron hospitalidad a Jesús en su hogar en Capernaúm en la orilla occidental del mar de Galilea. 

Rechazado y expulsado de Nazaret, Jesús viene a Capernaúm, y aquí es donde Jesús comenzará su ministerio público. 

La inquietante frase de Mateo del profeta Isaías (Isaías 9:1-2) se convierte en un excelente ejemplo de cómo conocer la geografía bíblica, esta puede informar y revelar un significado profundo enclavada en el pasaje. Isaías llama a la región donde se encuentra Capernaúm "Galilea de los paganos" (es decir, "Naciones"). El calificativo "de los paganos o gentiles" es nuevo para Isaías pronunciado después de la conquista asiria y la destrucción de las diez tribus del norte de Israel alrededor del 721 a.C. 

Debido a que la oscuridad de la conquista asiria provino de un ataque desde el norte, es significativo en Isaías, anunciando que en el futuro llegaría una "gran luz", el Mesías, por lo tanto, primero llegaría Galilea y luego se dirigiría hacia el sur hasta Judea. 

Al concluir, observa que Jesús no llamó a completos extraños a seguirlo. Respondieron a la llamada de dejar sus redes y seguirlo porque había estado viviendo con dos de ellos, Andrés y Pedro, y había conocido a los hermanos Santiago y Juan durante un tiempo anterior. Ellos estaban listos para responder cuando Jesús emitió su llamada. ¿Lo estás tu?


PARA LA MEDITACIÓN


" Venid conmigo y os haré pescadores de hombres." Las prácticas de pesca en el mar de Galilea requerían un esfuerzo intenso y paciencia. A menudo se utilizaban redes de arrastre para cosechar los diversos tipos de peces del lago, que luego tenían que ser identificados, clasificados y preparados tanto para los mercados judíos como gentiles. El trabajo era duro y duraba toda la noche. 

Meditando sobre este tipo de pesca y cómo se relaciona con convertirse en "pescadores de hombres", imaginamos que será nuestro trabajo echar las redes y traer la captura. 

¿Quién teje y repara las redes? 

¿Es nuestra labor limpiar la pesca? 

Es obra del Señor clasificar lo que las redes capturan. Debemos dejar que el Señor haga el resto. 

Las redes ocupan un lugar destacado en la vida cristiana. Todo esto se hace para evocar la imagen de la red. Estamos llamados a echar la red del Evangelio lejos y cerca para atraer a tantos como sea posible a través del testimonio de nuestras vidas y el trabajo que hacemos para evangelizar. Dejemos que el Señor se encargue del resto. Venid y seguidlo.

PARA PENSAR

Imagínate a ti mismo en una barca de pesca en el Mar de Galilea. Estás justo frente a la costa que desciende desde la casa de Pedro y Andrés. Estás cerca del muelle donde otros pescadores están reparando sus redes. Has trabajado duro toda la noche y estás listo para una buena comida y un profundo sueño. Jesús aparece en la orilla y te llama a dejar todo esto atrás para seguirlo. ¿Irás? ¿Solo si tu hermano también va? ¿A dónde te llevará Jesús? ¿Extrañarás el trabajo que dejas atrás? Todas estas consideraciones son oportunidades para la contemplación mientras te sitúas en la narrativa bíblica y permites que cobre vida, una vez más.

oración

Señor Jesús, Pedro, Andrés, Santiago y Juan respondieron cada uno a tu llamado para dejar sus redes y seguirte. Estos hombres se convirtieron en tus apóstoles y fueron enviados al mundo con el mensaje de salvación. Concédeme la gracia de escuchar tu voz en el trabajo que hago hoy y de responder a tu llamada cuando sea el momento adecuado. Quiero ser un "pescador de hombres" como aquellos que han sido llamados antes que yo. Amén

No hay comentarios: