El pastor Carlos Emilio Ham (a la derecha) durante su ponencia en la Asamblea de la Unión Internacional de Superioras Generales en Roma. |
¿Cómo se define hoy la identidad cristiana? ¿Cuál es la relación entre identidad cristiana y espiritualidad, y entre pluralidad religiosa y autocomprensión cristiana? El pastor Carlos Emilio Ham abordó estas y otras cuestiones en la Asamblea de la Constelación de Roma de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) celebrada el 12 de enero.
“Nuestra identidad siempre se define en relación con el otro. Los seres humanos no somos islas individuales”, dijo Ham, responsable de los programas del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para la diaconía y las relaciones ecuménicas en América Latina y el Caribe.
“Más bien, nuestra identidad o ‘igualdad’ hace referencia a las afinidades y afiliaciones, a formas de pertenencia, a experiencias similares, conexiones y cohesiones”, añadió.
Ham pronunció estas palabras durante su ponencia sobre el tema “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Lc 9, 20): Nuestra identidad en relación con el otro” presentada con motivo de la Asamblea de la UISG, un foro internacional en el que las superioras generales de las congregaciones religiosas católicas de mujeres comparten sus experiencias, intercambian información y se asesoran mutuamente con respecto a su papel de líderes.
Basándose en el texto del Evangelio, Ham dijo que “la pregunta sobre la identidad conduce a la cuestión de la confesión” y añadió que “estamos llamados no sólo a confesar al Mesías, como hizo Pedro, sino también a ser discípulos fieles; nuestro discipulado refleja siempre cómo comprendemos el señorío de Jesús”.
En su reflexión sobre los conceptos de pluralidad religiosa y autocomprensión cristiana, Ham también puso de relieve la importancia de acoger al ‘otro’.
“La acción del Espíritu muestra que en el núcleo mismo de la fe cristiana hay una actitud de hospitalidad que acoge al ‘otro’ en su alteridad”, afirmó.
Ham dijo que su participación en la Asamblea de la UISG había sido un honor, y dio las gracias a Josune Arregui, secretaria ejecutiva de la UISG, por la amable invitación.
También agradeció las iniciativas de diálogo que la UISG lleva a cabo en colaboración con otras congregaciones religiosas de la Iglesia Católica Romana, así como con otras confesiones y la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario