martes, 13 de agosto de 2013

JUNTOS POR LA VIDA: INTRODUCCIÓN AL TEMA (punto 9)

9. La iglesia vive en contextos plurirreligiosos y pluriculturales y las nuevas tecnologías de la comunicación permiten una mayor conciencia de las identidades e intereses. Tanto a nivel local como mundial los cristianos están comprometidos con creyentes de otras religiones y culturas en la construcción de comunidades de amor, paz y justicia. Esos contextos plurales son un desafío para las iglesias, por lo que es indispensable un serio compromiso con el diálogo interreligioso y la comunicación intercultural. ¿Cuáles son las convicciones ecuménicas en relación con el testimonio común y la práctica de una misión que da vida en un mundo de muchas religiones y culturas?

Daniel Vergara Desde los comienzos de la Iglesia, ésta ha estado relacionada socialmente con religiones y culturas, dependiendo del momento histórico, dichas relaciones han pasado por situaciones muy diversas, momentos de tolerancia y momentos de intolerancia, momentos convivencia y momentos de enfrentamiento, momentos de inclusión y momentos de exclusión, momentos de respeto y momentos absolutamente irrespetuosos, etc. Pero si creo acertado decir, que hasta donde yo sé, la mayor parte de este tiempo histórico ha estado marcado por el intento de dominación de la Iglesia sobre otras culturas y religiones, en determinas ocasiones de forma muy violenta. También tendríamos que analizar cómo han sido las actitudes de otras culturas y religiones en relación a la fe cristiana, así desde los comienzos de la Iglesia, ésta se ha visto perseguida en muchas ocasiones por otros grupos religiosos o culturales. Dicho lo anterior, es fundamental en el momento que vivimos, que la Iglesia Cristiana sea elemento de diálogo entre culturas y religiones, buscando caminos que permitan transitar juntos desde el respeto, basándose en valores comunes que se pueden encontrar en todas las religiones. Trabajar desde estos ámbitos no significa renunciar a la Misión y la Evangelización, que forma parte del ser de la misma Iglesia, bien al contrario, la apertura al diálogo y respeto del otro, respetándolo en su cultura y religión, plasma de forma clara la propia Misión que emana de la voluntad de Dios para la salvación de todo ser humano y de toda la creación en paz y armonía. “En cuanto de vosotros dependa, haced lo posible por vivir en paz con todo el mundo” (Romanos 12: 18)

Visita del pastor Bastiaan F. Bakelaar, de la Iglesia Protestante de Holanda.

El pasado domingo día 11 de agosto, recibimos la visita del pastor Bastiaan F. Bakelaar, de la Hervormde Wijkgemeente Sionskerk, Iglesia Protestante en Holanda, en Alphen aan den Rijn. El pastor Bakelaar y su familia se encuentra pasando unos días de vacaciones en Boltaña y quisieron acompañarnos en el culto.
Damos gracias a Dios por la visita de nuestros hermanos de Holanda.

Visita del pastor David Manzanas y su esposa Teresa Sancho a Sabiñánigo.

El pasado domingo día 4 de agosto, nos acompañaron en el culto dominical el pastor David Manzanas y su esposa Teresa Sancho, de la Iglesia Evangélica Española en Alicante. La predicación estuvo a cargo del pastor Manzanas, que se centró en la parábola del Buen Samaritano. Para la Comunidad de Sabiñánigo fue un grato momento de compartir, damos gracias a Dios que nos muestra su amor por medio de estos momentos fraternales.
Pastor David Manzanas en un momento de la predicación.

Compartir con la Iglesia en Osse -Oloron EPUF

El domingo 11 de agosto pudimos compartir con las Iglesias de Osse en Aspe y Oloron el culto, la inauguración de la nueva placa identificativa de la Eglise Protestante Unie de France, Communion luthérienne et réforée,la comida y el mercadillo de la Iglesia. Como siempre fue un motivo de alegría y fraternidad con nuestros hermanos del otro lado de los Pirineos. Damos gracias a Dios por este hermoso día.
Rubén y Daniel, hermanos de la Iglesia de "El Buen Pastor" IEMU Sabiñánigo. En la puerta del templo. 



Momento del culto en el templo de Osse en Aspe, habla el pastor Michel Jacob.

Rubén y Daniel, hermanos de la Iglesia de "El Buen Pastor" IEMU Sabiñánigo, en el jardín de entrada al templo.

Momento en el que se va a proceder a descubrir la nueva placa de la Iglesia, el pastor Michel Jacob y la Presidenta del Consejo Parroquial Sra. Françoise Rubio.

El pastor Michel Jacob dirigiendo unas palabras sobre la unión del las iglesias Reformada de Francia y Luterana de Francia.

La Presidenta del Consejo Parroquial, Françoise Rubio, dirigiendo una palabras sobre la nueva placa y el nuevo logo de la Iglesia Protestante Unida de Francia.

Participantes en el acto.

La Presidenta del Consejo Parroquial dirigiendo una palabras sobre la nueva placa y el nuevo logo de la Iglesia Protestante Unida de Francia.

La Presidenta del Consejo Parroquial dirigiendo una palabras sobre la nueva placa y el nuevo logo de la Iglesia Protestante Unida de Francia.

La Presidenta del Consejo Parroquial dirigiendo una palabras sobre la nueva placa y el nuevo logo de la Iglesia Protestante Unida de Francia.

Momento del aperitivo en el patio de las instalaciones de la Iglesia. — Con Daniel Roberto Poli y Rubén Chucay Huasco

Momento en la comida. Sra. Gilbert Gaubil.

Nueva placa en la entrada de la Iglesia de Osse en Aspe

Los líderes religiosos promueven la protección de las personas desplazadas

25 de Julio 2013
Versión en español publicada el: 29 de Julio 2013
Junto con otras comunidades basadas en la fe, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha participado en la elaboración de una declaración iniciada por la Agencia de la ONU para los Refugiados que tiene como objetivo incrementar la protección para los más de 40 millones de refugiados, desplazados internos y apátridas que hay en el mundo.
«Un valor central de mi fe es acoger al extranjero, al refugiado, al desplazado interno, al otro. Los trataré a ellos como quisiera ser tratado yo mismo, e invitaré a los demás, incluidos los líderes de mi comunidad, a que hagan lo mismo».
Basándose en los valores comunes de acogida presentes en todas las religiones, entre ellas el cristianismo, el budismo, el hinduismo, el islam y el judaísmo, la declaración lleva el siguiente título: Acoger al extranjero: afirmaciones de líderes de comunidades basadas en la fe. Fue publicada el 12 de junio en Ginebra (Suiza).
La declaración fue recomendada el año pasado en una reunión organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Durante esta reunión, los líderes religiosos, las organizaciones humanitarias basadas en la fe y los representantes gubernamentales abordaron el tema de "fe y protección".
Algunas de las organizaciones que elaboraron la declaración junto con el CMI son la oficina del Arzobispo de Canterbury, el Servicio Jesuita para Refugiados , el Centro de Oxford para estudios hindúes, la Facultad de Teología Católica Romana de la Universidad de Viena, la Federación Luterana Mundial, la Alianza Evangélica Mundial y Visión Mundial Internacional.
Sydia Nduna, encargada del programa del CMI sobre Migración y Justicia Social, afirmó: «El CMI siempre ha estado comprometido con la causa de los refugiados, las poblaciones desarraigadas y los trabajadores migrantes, y ha desempeñado un papel importante en la elaboración de algunas de las declaraciones principales de la ONU durante los pasados decenios».
«El carácter sagrado de la vida humana y la santidad de la Creación son una parte central de nuestras creencias cristianas», añadió. «Esta afirmación explicó – insta a los líderes religiosos a crear comunidades incluyentes que acojan a las personas sin importar su edad, sus capacidades, su origen étnico, su género, su clase social, su casta, su nacionalidad o su raza. Nuestra fe cristiana nos impulsa a garantizar que la vida humana y  la seguridad física y personal tienen su lugar en la ley y en las instituciones».
El proyecto de Justicia Social y Migración, que forma parte del programa de Comunidades justas e incluyentes, publicará una declaración teológica titulada El otro es mi vecino: elaborando una respuesta ecuménica a la migración (traducción libre). Esta declaración se publicará durante la cuarta Consulta Internacional de las iglesias con los migrantes, un evento organizado conjuntamente con  el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la migración internacional y el desarrollo, que se celebrará durante el mes de octubre en Nueva York.

viernes, 2 de agosto de 2013

JUNTOS POR LA VIDA: INTRODUCCIÓN AL TEMA (Punto 8)

8. Todos los cristianos, las iglesias y las congregaciones están llamados a ser mensajeros elocuentes del Evangelio de Jesucristo, que es la buena nueva de salvación. Evangelizar es compartir con humildad y confianza nuestra fe y convicciones con otras personas. Ese compartir es un don que ofrecemos a otros y que anuncia el amor, la gracia y la misericordia de Dios en Cristo. Es el fruto insoslayable de la fe verdadera. Por ello, en cada generación, la iglesia debe renovar su compromiso con la evangelización como parte esencial de la proclamación del amor de Dios al mundo. ¿Cómo podemos proclamar el amor y la justicia de Dios a una generación que vive en un mundo individualizado, secularizado y materializado?

Diego Calvo Merino Apuntare un manera extrana, dificil de comprender pero.que tiene base teologica, tan solo que me puede ocasionar enemigos y aun soy joven. Una estrategia que puede funcionar en una sociedad posmoderna es Dejar de evangelizar. Suena raro, no puedo explicarlo desde aqui, pero una manera es priefo

Diego Calvo Merino Realmente nuestra manera de evangelizar no esta siendo efectiva sobre todo en Europa. Hemos hecho del evangelio una obligacion y de evangelizar una mision especial donde nos consideramos unos escogidios especiales, y esto no creo que sea el camino...por contra Juan que presencia un milagro de los otros que no evangelizan como hacemos nosotros, le molesta y se enfada con esto, juan no pedro hablo, y Jesus le dijo NO SE LO IMPIDAIS, evangelizar es vivir con noemalidad tu fe, no una obligacion de anunciar mensajes que ni siquiera se creen de verdad...un beso

Juan Ramón Junqueras Vitas La sociedad posmoderna posee características que no podemos soslayar. Rechaza por naturaleza, harta ya de soluciones falsas o falseadas, las propuestas teóricas; por el contrario, se siente atraída por las apuestas existenciales. En ese sentido, el mensaje de Jesús de Nazaret —lejos de las teorías autocomplacientes de los fariseos— tiene cabida en la mentalidad posmoderna. Su propuesta profética, pegada a un modernísimo humanismo —aunque trascendiéndolo— ha de hacerse hueco en nuestra evangelización. Vivir el evangelio con la normalidad apuntada por Diego Calvo Merino, sin discursos engolados ni grandes declaraciones. Vivirlo como levadura en la masa, como sal en el guiso, como un haz de luz en la oscuridad. Ante esta propuesta la sociedad posmoderna no puede volver la cara. Mirará con suspicacia, para ver si nuestra palabra se corresponde con nuestra vida. Pero mirará. Será una evangelización basada en la experiencia de un humanismo trascendido, sublimado por Dios, y relatado desde el gesto existencial.


Daniel Vergara “Las iglesias y las congregaciones están llamadas a ser mensajeros elocuentes del Evangelio de Jesucristo” . La cuestión que se nos plantea, al menos en la sociedad posmoderna es, ¿qué anhela el ser humano de hoy? ¿Cuál es su postración? ¿cómo se siente? ¿Cuáles son las causas de su alienación? Y en respuesta a estas cuestiones, nos tendremos que hacer otras preguntas, ¿es el “Evangelio de Jesucristo” una buena noticia para el hombre de hoy? ¿realmente le aporta respuestas a sus anhelo, postración, a cómo se siente, y le restituye de alienación?. No podemos pasar de puntillas sobre estas cuestiones y repetir incansablemente frases hechas, por muy evangélicas que sean, esperando que de forma milagrosa se produzca la conversión. En una ocasión le escuché a Nicky Gumbel, el impulsor del Curso Alpha, la siguiente anécdota: “En un gran anuncio de los que se pueden ver en las carreteras figuraba la siguiente frase “Cristo es la respuesta”, pero la cuestión es ¿Cuál es la pregunta?”. A los cristianos creo que nos pasa algo parecido, creemos tener la respuesta, pero no nos hemos planteado que se pregunta el hombre o mujer a los que intentamos dársela, eso sí, ya hemos decidido que es un individualista, secularizado y materialista y en ocasiones hasta cosas mucho peores. Sinceramente creo que así no llegaremos muy lejos, quizás consigamos miles de personas a las que les inoculemos las respuestas que a nosotros nos parecen bien, para que las memoricen y repitan sin preguntarse mucho más, pero ¿es eso transmitir el “Evangelio de Jesucristo”?. Sinceramente tengo muchas dudas, no tengo una respuesta, estoy convencido de que Dios actúa de forma misteriosa y que escribe derecho en nuestros renglones torcidos, pero sigo preguntándome ¿cómo lo hizo Jesús? ¿cómo miró a la mujer acusada de adulterio? Una mujer condenada a muerte por lapidación, y en esa encrucijada darle el “Evangelio” “Yo tampoco te condeno, vete y no peques más” ¿Qué sintió esa mujer en ese momento? ¿cómo sería su vida después de ese episodio?. Podríamos indagar otros muchos casos recogidos por los evangelio, pero creo que como muestra puede vales este. Me pregunto ¿cómo veo yo a los que me rodean?, como malvados impíos que de no convertirse irán irremediablemente al infierno, o como seres necesitados de una mirada amable, de una palabra de afecto, de un oído atento, que les transmita que Dios los ama, que Él no los condena, que pueden ir en paz, que pueden recuperar su dignidad, que sus vidas ya están siendo cambiadas, que ya no están presos por el pecado. A pesar de mis dudas, creo que el camino apunta más por esta senda, la cercanía y el testimonio personal y comunitario de los que experimentamos esa misma situación.