martes, 27 de marzo de 2012

La CMME invoca un nuevo entendimiento sobre la misión y la evangelización

Para publicación inmediata: 26 marzo 2012

Desde 1982 únicamente ha habido una declaración oficial del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sobre la misión y la evangelización. Ahora, en 2012, la Comisión de Misión Mundial y Evangelización (CMME) del CMI está preparando otra declaración que conlleve un nuevo entendimiento de la misión y la evangelización en un contexto mundial y eclesial en plena mutación.
La declaración, titulada “Juntos por la vida: Misión y Evangelización en contextos en evolución”, se presentará a la 10ª Asamblea del CMI en Busan, Corea en 2013, una vez haya sido aprobada por el Comité Central del CMI. Este importante documento de referencia se basa en ideas de las teologías misioneras de iglesias protestantes, evangélicas, ortodoxas y católicas romanas.
La propuesta de declaración fue presentada durante la reunión de la CMME previa a la Asamblea celebrada en Manila del 22 al 27 de marzo.
“La declaración tiene por objeto plantear nuevas cuestiones y convicciones a la próxima Asamblea del CMI, ya que en las últimas tres décadas los conceptos de misión y evangelización han cambiado considerablemente”, explicó el Rev. Dr. Jooseop Keum, secretario de la CMME, durante la reunión de Manila.
La CMME trabaja en esta declaración desde la Asamblea del CMI de Porto Alegre, Brasil en 2006. La propuesta actual fue aprobada por el Comité Ejecutivo en enero de este año.
El Consejo Misionero Internacional fue integrado al CMI en Nueva Delhi, India en 1961. Posteriormente, el CMI elaboró una declaración sobre su papel en la misión titulada “Misión y evangelización: una afirmación ecuménica”. La nueva declaración sucederá a este documento publicado en 1982.
“La presente declaración no reemplazará la afirmación sobre misión y evangelización de 1982, sino que será otra declaración, que buscará un apoyo más amplio, que vaya incluso más allá de las iglesias miembros del CMI y las organizaciones misioneras afiliadas, a fin de que podamos comprometernos en favor de la plenitud de vida para todos”, dijo Keum.
Entre los temas de la declaración debatidos durante la conferencia cabe destacar el marco teológico que describe la misión del Espíritu Santo (missio Spiritus), la cual implica dinamismo, transformación y diversidad en la misión. Asimismo, hubo reflexiones sobre la salvación de la humanidad y la creación conjunta, y sobre la inclusión de las preocupaciones medioambientales y ecológicas en la declaración sobre misión. Temas relacionados con la salud y la sanación, la migración y la globalización económica también fueron abordados.
Los participantes debatieron el concepto de un compromiso renovado en favor de una evangelización que se lleve a cabo con humildad y respeto, examinando cómo comunicar el Evangelio en el mundo actual. Reconsiderar la relación entre la iglesia y la misión sigue siendo uno de los principales temas de la declaración en los que se centra el debate de la reunión.