lunes, 30 de enero de 2012

Postular ahora: Programa de Stewards 2012

17.01.12
Se invita a jóvenes cristianos de todo el mundo a presentar su solicitud al Programa de Stewards del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para una experiencia práctica de aprendizaje en la reunión del Comité Central del CMI. Los y las solicitantes deberán tener entre 18 y 30 años.

Durante las reuniones los stewards trabajarán en actividades relacionadas con el culto, la sala de conferencias, la documentación, la oficina de prensa, el sonido y otras tareas administrativas y de apoyo.

El Comité Central del CMI se reúne cada 18 meses para realizar el seguimiento de la labor del Consejo y darle orientaciones. En la reunión participan unos 150 representantes de iglesias, adémas de asesores y observadores de las iglesias miembros del CMI y organizaciones asociadas de todo el mundo. Contribuirán a la celebración de este evento veinticinco stewards.

Antes de las reuniones, los stewards siguen un programa de aprendizaje ecuménico en el que se les exponen las cuestiones fundamentales del movimiento ecuménico en todo el mundo. La última fase del Programa de Stewards, después de la reunión, se centra en el diseño de proyectos ecuménicos que los stewards realizarán cuando vuelvan a su lugar de origen.

Ser steward significa trabajar duramente, pero también es una experiencia excepcional de unidad con jóvenes de diferentes iglesias, países y culturas.

Se invita a los y las jóvenes interesados a que envíen el formulario de solicitud completo para el 15 de marzo de 2012.



Bajar el formulario de solicitud en pdf (150 KB) o como documento Word MS (80 KB)

Las iglesias oran por la unidad de los cristianos

Para publicación inmediata: 30 enero 2012

En una reunión de oración por la unidad de los cristianos que tuvo lugar el 19 de enero en la catedral de San Nicolás en Seúl, S.E. Ambrosios de Corea ofició, con pastores de las parroquias locales, la ceremonia de la partición de los cinco panes (Artoklasia), distribuidos por los dirigentes cristianos de diversas denominaciones de Corea. © Chang Kyu Daniel Na
A pesar de las divisiones que subsisten, las iglesias y congregaciones observaron en enero la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año se centró en el tema “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo” (1 Cor 15:51-58).
Organizada conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión de Fe y constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) o en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur).
Este año los materiales fueron preparados por las iglesias de Polonia, inspirándose en su propia historia de partición y de victoria sobre la opresión.
Los textos, enviados a las iglesias por el CMI y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fueron adaptados en función de los diversos contextos locales para las celebraciones de la Semana de Oración que tuvieron lugar en todas partes del mundo.
En Filipinas, donde la población se ha visto confrontada a una crisis de gobernanza, las iglesias tomaron la iniciativa en la promoción de la unidad nacional dejando de lado sus diferencias doctrinales. Juntas, dedicaron la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos a orar por el cambio y la paz en el país.
De un modo similar, el Consejo de Iglesias de Gran Bretaña e Irlanda (Churches Together in Britain and Irelanda (CTBI)) puso de relieve la importancia del “cambio”, como parte integrante de la teología y la unidad entre las iglesias.
“El cambio también es un elemento central del movimiento ecuménico. Cuando oramos por la unidad de la iglesia oramos por que las iglesias que conocemos -y que nos resultan tan familiares- cambien a medida que vayan acercándose cada vez más a Cristo”, destacó el CTBI.
En Francia y Suiza, así como en todos los otros países de Europa, también se llevaron a cabo celebraciones, en las que diversas iglesias, entre otras, de tradición ortodoxa, católica romana y protestante, reflexionaron juntas sobre la unidad de los cristianos a través de la oración y la meditación.
En EE. UU. y Canadá, las comunidades cristianas locales celebraron la Semana de Oración con cultos y reuniones comunitarias especiales.
Según el pastor Victor Kim de la Iglesia Presbiteriana de la Gracia en Calgary, “se trata de una semana que es ecuménica por naturaleza. No es de una denominación o una corriente en particular, sino que es una semana que reúne a los católicos romanos, los protestantes y otras tradiciones, incluida la ortodoxa, y que se celebra en todo el mundo”.
Para la Dra. Tamara Grdzelidze, encargada de programa de la Comisión de Fe y Constitución del CMI, el tema ofrece varias perspectivas que muestran la fuerza de la fe como un factor de unión que nos mantiene arraigados en nuestras diversas situaciones en cuanto iglesias.
En un culto especial celebrado el 23 de enero en el Centro Ecuménico en Ginebra con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Grdzelidze dijo que “la lectura de la epístola [primera epístola de Pablo a los corintios, 1 Cor 15:51-58] manifiesta, de hecho, la antinomia fundamental del cristianismo, según la cual la derrota se transforma en victoria, la crucifixión en resurrección, y la muerte en vida en un abrir y cerrar de ojos”.
Grdzelidze puso de relieve la importancia de la unidad cristiana que la semana aspira a promover. “En realidad, para seguir al Señor, para servirlo y alcanzar el honor de la victoria sobre la muerte, estamos llamados a la unidad en nuestra fe a través de sus múltiples expresiones, sea la caridad, la oración, la meditación, la acción o la anticipación. La unidad en la fe es, de hecho, una victoria sobre el odio, la maldad, la pereza”, afirmó.

domingo, 29 de enero de 2012

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional: 1 al 7 de febrero de 2012

 Escrito por Naciones Unidas - ONU   
Jueves, 26 de Enero de 2012 06:22
«Espero con interés seguir trabajando con personas de todas las confesiones con miras a superar las tensiones y los conceptos erróneos que tan a menudo nos dividen, y así encontrar un camino de armonía y dignidad para todos».
Secretario General, Ban Ki-moon
Nueva York, 1 a 7 de febrero de 2011La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual, que se celebrará durante la primera semana de febrero de cada año a partir de 2011.
La «Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias» fue proclamada por la Asamblea General en la resolución 65/5  aprobada el 20 de octubre de 2010. En la resolución, la Asamblea General reafirma que la comprensión mutua y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes de la cultura de paz.
Reconociendo la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua, la Asamblea General, alienta a todos los Estados a que durante esa semana presten apoyo, con carácter voluntario, a la difusión del mensaje de la armonía interconfesional y la buena voluntad en las iglesias, las mezquitas, las sinagogas, los templos y otros lugares de culto del mundo, sobre la base del amor a Dios y al prójimo o del amor al bien y al prójimo, cada uno según las propias tradiciones o convicciones religiosas.

martes, 24 de enero de 2012

En prensa Charla en Sabiñánigo sobre la crisis de valores

Unas setenta personas participaron el pasado viernes en la cita.

Mercedes PORTELLA. Diario del AltoAragón. 23 enero 2012

Unas setenta personas participaron el pasado viernes en una conferencia-concierto en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol de Sabiñánigo, enmarcada en los actos organizados por el equipo Ecuménico Sabiñánigo con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Pilar Polo, presidenta de Cáritas Huesca, habló de la "Crisis de valores. La transformación necesaria de la sociedad" y dijo que una sociedad con valores como la participación, la gratuidad, la fraternidad, el voluntariado y el compromiso, "es una sociedad con futuro. Sin embargo, una sociedad sin valores, con egoísmo, indiferencia, codicia, avaricia, es una sociedad en crisis. No debe darnos miedo a comprometernos". Después de la charla, la orquesta "Bansuri Pirineos" de flautas traveseras, formada por Mayte Chavarria, Esther Arilla, Ángela Otín, Sara Lardiés y Arturo González, ofreció un concierto en el que interpretaron obras representativas del repertorio orquestal y camerístico, muy aplaudidas por el público. Los concejales del Consistorio serrablés Elena Margeli y José Luis Lanaspa asistieron a este acto.

Publicado en prensa. El Equipo Ecuménico de Sabiñánigo une a 60 personas en oración

Momento en el que una persona de cada una de las iglesias oran por la unidad

Mercedes PORTELLA. Diario del AltoAragón. 20 enero 2012.

SABIÑÁNIGO.- Sabiñánigo celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con dos actos organizados por el Equipo Ecuménico Sabiñánigo. El primero tuvo lugar el pasado miércoles a las ocho y media de la tarde en el Salón del Club Parroquial de Cristo Rey, con la participación de más de sesenta personas.


Para ver la noticia entera:




viernes, 13 de enero de 2012

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS ACTOS EN SABIÑÁNIGO

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

ACTOS EN SABIÑÁNIGO
Miércoles 18 de enero 2012.

ORACIÓN ECUMÉNICA POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

"TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS POR LA VICTORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO"


Lugar: Salón del Club Parroquial de Cristo Rey. Sabiñánigo. 20'30 horas


Con la participación de cristianos protestantes, católicos, ortodoxos y anglicanos.


Viernes 20 de enero 2012.

CONFERENCIA - CONCIERTO


"CRISIS DE VALORES. LA TRANSFORMACIÓN NECESARIA DE LA SOCIEDAD"


Por Pilar Polo. Presidenta de Cáritas Huesca.


CONCIERTO Orquesta Bansuri  (De flautas traveseras) 


Lugar:  Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol. Sabiñánigo. 20'30 horas

Acto cultural abierto a todo tipo de público




OS ESPERAMOS

Equipo Ecuménico Sabiñánigo

miércoles, 11 de enero de 2012

Vídeo de las Asambleas de Consejo Mundial de Iglesia

Nuevo vídeo en español: Camino a Su 10 ª Asamblea en Busan, Corea en 2013, El Consejo Mundial de Iglesias hemos Su Historia a Través de las Asambleas del CMI Nueve Que tuvieron Lugar DESDE Su fundación en 1948.Vídeo de las Asambleas del Consejo Mundial de Iglesias

martes, 3 de enero de 2012

Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. (Juan 4:35)

Ayer tarde me sorprendió la llamada de algunos hermanos de la congregación de Sabiñánigo, extrañados me avisaban de la próxima apertura de una nueva iglesia evangélica en la ciudad, efectivamente, un grupo de personas llegadas de Huesca, han sembrado Sabiñánigo de tratados, evangelios, etc., en  una pequeña nota se anuncia la próxima apertura de una local de cultos.
No menos sorprendente me resultó la llamada de algunas personas que sin ser evangélicas, se interesaban por saber si éramos nosotros los que abriríamos un local de cultos, también a ellos les expliqué que se trataba de otra iglesia.
Me vino a la mente el texto del evangelio de Juan que relata el encuentro de Jesús con la mujer samaritana “El que siega recibe su salario, y la cosecha que recoge es para la vida eterna, para que igualmente se alegren el que siembra y el que siega.  Porque es cierto lo que dice el refrán: ‘Uno es el que siembra y otro el que siega.’ Yo os envié a segar lo que vosotros no habíais trabajado. Otros fueron los que trabajaron, y vosotros os beneficiáis de su trabajo.” (Juan 4:36-38) Sin duda, la siembra dará su fruto, pero no es mérito del que siembra ni del que siega, pues es el Señor quien hace germinar la semilla en el corazón de las personas, ese deber ser el motivo de nuestra alegría, sabiendo que el Señor añadirá a su Iglesia los que deban ser salvos.
En este sentido nos alegramos por que sean muchos los tocados por el Señor. Por nuestra parte queda recibir a los que el Señor traiga, pidiendo que el Espíritu Santo nos ilumine para no ser tropiezo o escándalo, con nuestras divisiones, a los que nos demanden razón de la esperanza que hay en nosotros.
Soli Deo Gloria (la gloria es sólo para Dios)