martes, 27 de diciembre de 2011

Mensaje de Navidad 2011 del secretario general del CMI

Fecha del documento: 24.11.2011

La gracia de Dios se ha manifestado
para salvación a toda la humanidad.
(Tito 2:11, RVR1995)
 Gracia y paz a todos ustedes en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. ¡Que la manifestación de la salvación misericordiosa del Dios trino ilumine nuestros corazones, mentes y espíritus en esta época de alegría!
Los relatos del Nuevo Testamento del adviento y la natividad de Jesús ponen de relieve el carácter universal del acontecimiento de Cristo. El texto bíblico dice, sin reservas, que la gracia de Dios se manifiesta a toda la humanidad, ofreciendo la promesa del perdón, la sanación y la reconciliación con Dios en el cielo y con nuestro prójimo en la tierra.
La gracia de Dios se ha manifestado en la persona de Jesucristo. Por el bien de los pastores marginados y de sus familias Jesús se manifiesta en su tierra natal, atrayendo la atención de ricos y poderosos sabios de tierras lejanas, y se revela a María y José como un don del misterio de Dios.
A través de estos testimonios fieles y de la proclamación de las buenas nuevas a lo largo de los siglos, Jesús se nos manifiesta y estamos llamados a responder a su presencia entre nosotros hoy.
En mayo de 2011, unas mil personas se reunieron en Jamaica en torno al tema “Gloria a Dios y Paz en la Tierra”, un tema que está en el centro del mensaje navideño y que fue el motor de la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz (CEIP). Este canto de los ángeles que nos narra Lucas llamó nuestra atención sobre la necesidad de una paz justa para todos en el siglo XXI.
Orando por que la paz de Dios se manifieste a toda la humanidad, el mensaje de la CEIP afirma:
“Junto con copartícipes de otras creencias, hemos reconocido que la paz es un valor central de todas las religiones, y la promesa de paz se extiende a todas las personas, independientemente de tradiciones y compromisos. Mediante la intensificación del diálogo interreligioso procuramos llegar a una convergencia con todas las religiones del mundo en relación con estas cuestiones”.
Asimismo, hace la siguiente exhortación a los cristianos:
“Nosotros, en nuestra calidad de iglesias, tenemos la posibilidad, si osamos hacerlo, de enseñar la no violencia a los poderosos, porque somos seguidores de aquél que vino como un niño indefenso, murió en la Cruz, nos dijo que dejemos de lado nuestras espadas, nos enseñó a amar a nuestros enemigos,  y resucitó de entre los muertos”.
¡Que la gracia y la paz de Dios se manifiesten a muchas más personas durante estas Navidades! En nombre del Consejo Mundial de Iglesias, les deseo lo mejor para el año que está por comenzar y oro por que Dios bendiga nuestro viaje juntos durante los próximos años.
Pastor Dr. Olav Fykse Tveit
Secretario general
Consejo Mundial de Iglesias

El resultado de Durban no es suficiente, dice el CMI

19.12.11

En una declaración leída el 9 de diciembre a los gobiernos miembros de todo el mundo en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, celebrada en Durban, Sudáfrica, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) reafirmó la necesidad de un tratado justo, ambicioso y vinculante para afrontar eficazmente los efectos del cambio climático sobre comunidades vulnerables.
Juventud para la ecoj. WCC/LWF/W. Noack

"En Durban, numerosas comunidades religiosas han convenido de varias formas en expresar que el cambio climático es también una crisis moral y espiritual. Proclamamos juntas: Tenemos fe. Actuar ahora en favor de la justicia climática", se pidió en la declaración.

La declaración fue leída al segmento de Alto Nivel de la 17ª Conferencia de las Partes (COP17) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCCNU) por Elias Crisostomo Abramides, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Durante las dos últimas semanas de la COP17, que terminó el domingo en Durban, la delegación del CMI en dicha conferencia puso de relieve las dimensiones teológicas éticas y espirituales del cambio climático por medio de varias actividades.

Al expresas sus opiniones con respecto a la COP17, el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit dijo: “Aunque, en el último minuto, se llegó a un acuerdo mínimo para mantener el Protocolo de Kioto, dar algunos pasos hacia un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante en 2015, y la ejecución del Fondo Climático Verde, el resultado general de Durban se halla lejos de ser suficiente para responder a los países que actualmente están desapareciendo y a las futuras generaciones”.

“Necesitamos escuchar a los países y poblaciones vulnerables, y pensar en la herencia que dejamos a nuestros hijos. Las iglesias deben seguir actuando y orando, especialmente durante este tiempo en que nos preparamos para la Navidad, acontecimiento en que Dios envió a su Hijo, Jesús, a salvar a su querido planeta”, añadió.

El sábado, 3 de diciembre, unas 200-300 personas asociadas con la campaña ecuménica “ Justicia Climática Ya”, se unieron a otros miles de manifestantes pacíficos que marcharon por las calles de Durban para expresar las exigencias de la sociedad civil sobre el cambio climático.

Movilización interreligiosa en favor de la justicia climática
El día siguiente, una celebración interreligiosa incluyó oraciones de dirigentes baha'i, brahma kumaris, budistas, cristianos, hindúes, judíos y musulmanes.

En un taller organizado en el Centro de Diakonía (Diakonia Centre) de Durban, el Metropólitan Seraphim de Zimbawe, del Patriarcado Ortodoxo Griego de Alejandría y de Toda África, preguntó: "¿No es el trabajo en favor del cuidado de la creación y contra el cambio climático y la pobreza una forma concreta de construir la unidad visible de la iglesia?"

El Dr. Guillermo Kerber, encargado del programa del CMI sobre cuidado de la creación y justicia climática, manifestó que, una vez, más las negociaciones no han cumplido las expectativas de los países más pobres y más afectados, ni de las iglesias y la sociedad civil en general.

"Estamos aún muy lejos de dar la respuesta comprometida que las comunidades y regiones vulnerables afectadas por el cambio climático necesitan recibir de la comunidad internacional para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático. Algunos de los países industrializados han impedido un régimen más ambicioso y eficaz. La decisión de Canadá de retirarse del Protocolo de Kioto es un ejemplo del fracaso de las negociaciones".

Cuando se le preguntó qué atisbo de esperanza señalaría, Kerber dijo: "En esta COP, Juventud para la Ecojusticia  demostró el entusiasmo y compromiso de la generación joven para colmar el vacío entre las actividades de ecojusticia en las congregaciones con una movilización a nivel mundial".

Juventud para la Ecojusticia, organizada conjuntamente por el CMI y la Federación Luterana Mundial, reunió a 30 jóvenes de todo el mundo para actividades de capacitación, visitas sobre el terreno e interacciones con la COP17.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Iglesias latinoamericanas discuten nuevas formas de capacitación para la diaconía

Para publicación inmediata: 14 diciembre 2011

El moderador del Comité Central
del CMI, Rev. Dr. Walter Altmann
compartió las reflexiones bíblicas
en el seminario de São Leopoldo, Brasil.

Cerca de 40 participantes de diferentes denominaciones cristianas se reunieron en Brasil, procedente de varios países latinoamericanos, buscando modos dinámicos de formación ecuménica para el trabajo diaconal, en un Seminario Latinoamericano de Formación para la Diaconía, que tuvo lugar del 21 al 24 de noviembre.
La reunión fue promovida por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y organizada por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), en la Escuela Superior de Teología (EST), en São Leopoldo.
El evento reunió a teólogos, líderes de iglesias, maestros, estudiantes, así como personas que desarrollan el trabajo diaconal de diversas formas. Discutieron diferentes modelos de currículos de entrenamiento para la diaconía y reflexionaron sobre las dimensiones teológicas de la "diaconía profética", con especial atención a su papel en la incidencia y las políticas públicas.
El CMI tiene una historia de trabajo en el ministerio diaconal que comprende más de 60 años. Después de la 9ª Asamblea, en Porto Alegre, en 2006, se celebraron dos consultas internacionales sobre el tema. La primera en mayo de 2009, en Bucarest, Rumania, y la segunda en diciembre de 2010, en Utrecht, los Países Bajos.
Este evento en São Leopoldo fue el primero de una serie de seminarios regionales de formación de capacidades para la diaconía que están siendo organizados por el CMI junto con las organizaciones ecuménicas regionales.
El proceso metodológico del seminario en São Leopoldo fue facilitado por el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), con sede en Buenos Aires, Argentina.
En el primer día de trabajo, el grupo reflexionó sobre el tema de la "diaconía y la misión", presentado por el Rev. Carlos Emilio Ham, de Cuba. En el CMI, Ham es responsable de los programas para la diaconía y las relaciones ecuménicas en las regiones de América Latina y el Caribe.
El Rev. Ham destacó el hecho de que la Missio Dei (la misión de Dios) es integral y que consiste en compartir las buenas nuevas del evangelio de Jesucristo a través de palabras, la acción, la liturgia, el testimonio y la comunión. “Por lo tanto, desarrollamos la misión de Dios, cuando confortamos a las personas necesitadas, y cuando nos confrontamos a las estructuras injustas de la sociedad”, expresó.
Otro tema principal del primer día fue "diaconía y teología", que estuvo a cargo del profesor Rodolfo Gaede Neto, quien compartió un enfoque expresivo de las dimensiones contextuales de la reflexión sobre el tema en Brasil.
Él señaló que los afro-brasileños representan aproximadamente la mitad de la población del país y se caracterizan, históricamente, por el sufrimiento, que comprende la exclusión socio-económica, así como la discriminación étnica, cultural y de género.
Dr. Gaede Neto destacó la importancia de la contextualización de la diaconía en América Latina, teniendo en cuenta los más pobres entre los pobres, los que viven en las comunidades discriminadas por motivos étnicos, culturales, religiosos y económicos, proporcionando una mesa con el pan y la comunión.
Para David Cella Heffel, miembro del equipo de diaconía y proyectos, y responsable por las relaciones ecuménicas de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), este seminario en São Leopoldo abordó temas cruciales.
Heffel señaló que varias universidades en el continente discuten el tema en forma paralela y cada iglesia aborda la cuestión de manera distinta. Algunas iglesias, por ejemplo, toman la diaconía como un ministerio ordenado, otros no lo hacen.
"La línea roja entre todas nuestras experiencias, es nuestro entendimiento que la diaconía es una parte esencial de ser Iglesia en América Latina", dijo. “Aquí estamos uniendo nuestras voces y comenzando a pensar en la diaconía para el futuro", concluyó Heffel.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Combatir la ignorancia, el temor y el estigma por medio del estudio de la Biblia

Para publicación inmediata: 09 diciembre 2011

La sorpresa manifestada por los miembros de una congregación rural cuando se les ofreció la oportunidad de someterse voluntariamente a pruebas del VIH y recibir el correspondiente asesoramiento, así como otras experiencias similares, han demostrado a Pauline Wanjiru Njiru que no es el virus de la inmunodeficiencia humana el que mata a la gente, sino el temor, el estigma y la ignorancia.
Pauline Wanjiru Njiru con una de las Abuelas
contra la Pobreza y el SIDA. Ahora,
a sus 80 años, Naomi está encorvada
porque se rompió la columna vertebral
cortando leña para cocinar para sus nietos huérfanos.
La gente no conoce los hechos fundamentales sobre el VIH y el SIDA, y estigmatiza a los demás porque tiene miedo a relacionarse con el VIH y teme la infección, dice Njiru, que trabaja con la Iniciativa Ecuménica sobre el VIH y el SIDA en África (EHAIA, por su sigla en inglés). A causa del estigma, la gente no quiere someterse a pruebas.
En cambio, Njiru ha aprendido que un estilo contextual del estudio de la Biblia es una de las claves para ayudar a la iglesia a superar el estigma del VIH y el SIDA y para salvar vidas.
“Si hablas sobre el VIH, quiere decir que eres positivo en VIH”. Estas palabras escuchó decir Njiru a un participante en un taller que ella había organizado en 2009 en Sudán del Sur (ahora el estado recientemente independiente de Sudán del Sur). Incluso ahora esas palabras resuenan todavía en sus oídos.
En otro taller celebrado en las afueras de Nairobi, los participantes pretendían que el VIH no era un problema en su comunidad. En Tanzania, líderes eclesiales confesaron que no habían considerado que las actitudes de las iglesias han estigmatizado a personas que viven con VIH y han fomentado la propagación del virus.
Njiru ha dedicado una parte considerable de su ministerio a la parroquia y la enseñanza de la teología en una universidad y en un seminario, multiplicando su actividad como conferenciante y capellán. Fue ordenada sacerdote en la Iglesia Anglicana en 1992.
El programa EHAIA, que forma parte del Consejo Mundial de Iglesias, promueve la realización de pruebas del VIH y la creación de congregaciones y parroquias competentes en el VIH.

El liderazgo no siempre es fácil

Como pastora, Njiru reconoce los obstáculos con que se enfrentan los dirigentes eclesiales: temor, ignorancia y estigma. A pesar estar llamados a predicar la buena nueva que promete plenitud de vida, encuentran difícil separar la realidad de la infección del VIH del comportamiento sexualmente inmoral. Sin embargo, a medida que los hijos nacidos con VIH llegan ahora a ser adultos y preguntan “¿qué hicimos para ser positivos en VIH?”, los cristianos no pueden pasar por alto la transmisión del VIH de madres a hijos.
Njiru ha hecho que los dirigentes eclesiales se empeñen en un estudio contextual de la Biblia como proceso para examinar las cuestiones relacionadas con el VIH y el estigma conexo. Ha comprometido a dirigentes eclesiales a nivel nacional y de base.
La historia de Rahab, clériga anglicana que vive con el VIH, confirmó a Njiru que, aunque se ha incrementado la toma de conciencia sobre el VIH, algunos dirigentes eclesiales siguen todavía sin llegar a comprender los problemas reales. Poco antes de que Rahab se casara, un obispo que conocía su condición aconsejó a su novio que cancelara el compromiso. Al enterarse de esto, Njiru buscó a Rahab y encontró a una mujer desecha por el estigma del VIH, con la relación con su novio destrozada y sin nadie a quien acudir.
Rahab ha vuelto después a su comunidad y ha revelado su situación a su obispo, a su madre y su comunidad. Ahora dirige un grupo de apoyo a personas que viven con el VIH y a un grupo de jóvenes en su parroquia.
Ha conseguido también una beca para obtener un título de maestría en atención del VIH y comunitaria en una universidad cristiana. Rahab está construyendo un modelo de parroquia competente en VIH entre las personas que, en un principio, la habían rechazado.

Personas que no tenían hogar y abuelas aceptan el desafío

La competencia en el VIH surge a veces en situaciones inesperadas. Kariuki y Njeeri se casaron y tuvieron cuatro hijos mientras vivían en las calles de un barrio de chabolas en Nairobi, Kenia. La pareja es serodiscordante, es decir, sólo uno de los cónyuges tiene el virus. La familia escapó de la vida en la calle gracias a un "Buen Samaritano" que les alquiló una habitación y les ofreció una asignación semanal.
La EHAIA ha estado orientando a la pareja desde 2009 y les ha visto sacar el mejor partido de la ayuda que recibían ayudando a los demás. Han trabajado incansablemente ayudando a niños a abandonar la vida en las calles, haciendo que se sometan a la prueba del VIH e ingresen en escuelas y hogares para niños, o haciendo que los jóvenes frecuenten escuelas de formación profesional.
La pareja ha proporcionado también un lugar para un taller a estos niños y jóvenes. En total ha visto pasar por sus puertas a más de 70 niños y jóvenes que han adquirido educación, capacitación y alimento espiritual. Si se encuentra a alguno que es VIH-positivo, la pareja le ayuda a recibir el seguimiento y tratamiento médicos que tanto necesita.
También las abuelas han aportado su contribución. Recientemente, Njiru y un grupo de participantes en un taller facilitado por la EHAIA visitaron el programa Abuelas contra la pobreza y el SIDA, que se realiza en zonas rurales de Kenia. Njiru está todavía tratando de asimilar lo que vio y escuchó decir a mujeres profundamente heridas por el estigma del VIH. Este estigma les hizo perder a los hijos que habían esperado se ocuparan de ellas en su vejez. En cambio, son mujeres que luchan ahora para criar a sus nietos huérfanos.

La lucha contra el estigma, un llamamiento ministerial

El estigma crece en la ignorancia y el temor, y arrebata a las personas la dignidad que Dios les ha dado. Sin embargo, “la era del VIH presenta a los líderes eclesiales, tanto mujeres como hombres, no sólo un desafío, sino también una oportunidad para su ministerio”, dice Njiru.
Para afrontar las causas radicales de la pandemia, los activistas de la EHAIA, como Njiru, están atravesando toda el África Oriental para organizar talleres de creación de capacidad con líderes eclesiales, enseñantes de teología, activistas en la lucha contra el VIH y personas que viven con el VIH. Contra el estigma, la vergüenza, la discriminación, la inacción y las acciones erróneas se lucha por medio de la liturgia, asambleas y sínodos eclesiales, y toda una gama de ministerios de la iglesia, incluyendo las escuelas dominicales y las clases de catecismo.
Uno de los problemas principales es la respuesta insuficiente de líderes eclesiales a los principales factores impulsores de la pandemia, los problemas de desigualdad de género, y la violencia sexual y basada en el género. Njiru ha dado capacitación a líderes eclesiales para que utilicen el estudio contextual de la Biblia como instrumento que les ayude a afrontar los problemas y el estigma, la vergüenza, la discriminación, la inacción y las acciones erróneas. Ha sido un ejemplo de gran valor el examen de las actitudes con respecto a la figura de la mujer junto al pozo de la que se habla en Juan 4:1-26, y la aceptación de ella por parte de Jesús.
A medida que son más los dirigentes eclesiales que se introducen en la metodología del estudio contextual de la Biblia, comienzan a confesar que la forma tradicional de leer e interpretar las escrituras ha contribuido a la desigualdad y a la discriminación contra la mujer, fomentando la violencia sexual y basada en el género, y las masculinidades negativas.
Los talleres de estudio de la Biblia capacitan a las mujeres y a los hombres para afrontar la sexualidad humana, especialmente las actitudes y prácticas que destruyen unas relaciones sanas en las familias y en las iglesias. Se hace un llamamiento a los líderes eclesiales para la difusión del manual del estudio contextual de la Biblia, Contextual Bible Study Manual on Gender-Based Violence (FECCLAHA 2007), que se está utilizando actualmente, y se ha pedido su traducción a otros idiomas regionales. El manual existe ya en inglés, francés, portugués, kiswahili, malgache y amhárico.
Este artículo es el séptimo de una serie que presenta la labor que la EHAIA está realizando por medio de sus coordinadores y consultores teológicos regionales. La serie se publica como preparación para el Décimo aniversario de la EHAIA que se celebrará en abril de 2012.

Derechos iguales para todos: La medida para evaluar la libertad de religión

Para publicación inmediata: 08 diciembre 2011

Mediante un proceso de estudio internacional desarrollado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se está preparando un informe sobre la libertad de religión como derecho humano fundamental para todos.
Participantes en la consulta sobre libertad de religión con el Patriarca Ecuménico Bartholomeo I de Constantinopla, el Arzobispo Alois Kothgasser y el Metropolita Gennadios de Sassima.
Los derechos fundamentales de libertad de religión o convicciones son violados frecuentemente tanto por los gobiernos como por personas individuales, que actúan por cuenta propia o como miembros de grupos mayoritarios. Pese a las notables iniciativas adoptadas por diversos estados y la comunidad internacional, en varias partes del mundo las minorías religiosas están siendo objeto de discriminación, actos de violencia u hostilidad y persecución a causa de su religión.
La medida en que la libertad de religión o convicciones puede considerarse como un derecho absoluto en sociedades pluralistas, así como su relación con los distintos aspectos de los derechos humanos, constituyó el tema central de los debates entre los expertos que participaron en la consulta internacional organizada por la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI) del CMI.
La igualdad de derechos de todas las personas en una sociedad deberá ser el parámetro general que ha de considerarse superior a las medidas legales al plantear la cuestión de la libertad de religión y convicciones en el contexto mundial actual. Fue éste el principio destacado por treinta expertos de 23 países de África, Asia, las Américas, Europa y el Medio Oriente.
La consulta se celebró en Estambul, Turquía del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
El Metropolita Gennadios de Sassima, vicemoderador del Comité Central del CMI, al inaugurar la consulta internacional, declaró que “la función de todas las religiones y sus adeptos debe centrarse especialmente en proteger los derechos de todas las personas independientemente de sus afiliaciones religiosas. La protección de los derechos de los creyentes de todas las religiones debe ser decisiva para fomentar la paz con justicia e igualdad”.
El Embajador Theodoros J. Theodorou de Grecia dijo en su presentación introductoria que “las naciones deben considerar seriamente las disposiciones de los tratados internacionales sobre derechos humanos, integrándolas en su propio sistema jurídico. Es preciso realizar esfuerzos más sistemáticos para que los gobiernos de todo el mundo apliquen una legislación eficaz encaminada a reducir las persecuciones religiosas”.

Libertad religiosa como foco de atención histórico del CMI

El director de la CIAI, Dr. Mathews George Chunakara, reconoció el historial de las contribuciones del CMI para afrontar las preocupaciones relacionadas con la libertad de religión y los derechos humanos.
Este orador señaló que la CIAI, que fue constituida en 1946 conjuntamente por el Consejo Misionero Internacional y la estructura que preparó la fundación del CMI, asumió como una de sus principales tareas la de presionar a favor de normas internacionales sobre la libertad religiosa. La contribución del CMI a la redacción del artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) ha sido ampliamente reconocida.
“Todos los países y sus gobiernos que ratificaron varias declaraciones o convenios y pactos sobre los derechos humanos, especialmente la declaración de las Naciones Unidas de 1981 sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, están obligados a respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos. Pero, en realidad, no se está cumpliendo esto y es cada vez mayor el número de personas que ven gravemente amenazado su derecho a la libertad de religión y su derecho a existir como minorías religiosas”, dijo Mathews George.
Se presentará un informe sobre la libertad religiosa a la próxima reunión de la CIAI que se celebrará en la República Popular de China en junio de 2012.
Christina Papazoglou, encargada del programa del CMI para los derechos humanos, dijo que “la consulta de estudio ha analizado informes de 27 países de cinco regiones, y se han destacado ejemplos de violaciones en varios países, así como respuestas positivas que muestran formas de proteger la libertad de religión”.
“Para seguir avanzando”, añadió  Papazoglou, “los participantes en la consulta han estimulado la plena participación de los dirigentes eclesiales en la vida pública y la intervención de las instituciones políticas, religiosas y sociales para conseguir el respeto del derecho a la libertad religiosa. Además, pusieron de relieve la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección existentes e idear salvaguardias eficaces contra las violaciones del derecho nacional e internacional relacionado con la libertad religiosa”.
La CIAI inició el proceso de estudio sobre libertad de religión y derechos de las minorías religiosas en su 50ª reunión celebrada en Albania en 2010 y ha formado un grupo especial de trabajo para evaluar el estudio.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Mensaje de Navidad 2011 del secretario general del Consejo Mundial de Iglesias

Escrito por Consejo Mundial de Iglesias   
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 11:39

Olav Fykse
Pastor Dr. Olav Fykse Tveit
Secretario general
Consejo Mundial de Iglesias
La gracia de Dios se ha manifestado
para salvación a toda la humanidad.
(Tito 2:11, RVR1995)
Gracia y paz a todos ustedes en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. ¡Que la manifestación de la salvación misericordiosa del Dios trino ilumine nuestros corazones, mentes y espíritus en esta época de alegría!

Los relatos del Nuevo Testamento del adviento y la natividad de Jesús ponen de relieve el carácter universal del acontecimiento de Cristo. El texto bíblico dice, sin reservas, que la gracia de Dios se manifiesta a toda la humanidad, ofreciendo la promesa del perdón, la sanación y la reconciliación con Dios en el cielo y con nuestro prójimo en la tierra. 

La gracia de Dios se ha manifestado en la persona de Jesucristo. Por el bien de los pastores marginados y de sus familias Jesús se manifiesta en su tierra natal, atrayendo la atención de ricos y poderosos sabios de tierras lejanas, y se revela a María y José como un don del misterio de Dios.

A través de estos testimonios fieles y de la proclamación de las buenas nuevas a lo largo de los siglos, Jesús se nos manifiesta y estamos llamados a responder a su presencia entre nosotros hoy.

En mayo de 2011, unas mil personas se reunieron en Jamaica en torno al tema “Gloria a Dios y Paz en la Tierra”, un tema que está en el centro del mensaje navideño y que fue el motor de la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz (CEIP). Este canto de los ángeles que nos narra Lucas llamó nuestra atención sobre la necesidad de una paz justa para todos en el siglo XXI.

Orando por que la paz de Dios se manifieste a toda la humanidad, el mensaje de la CEIP afirma:

“Junto con copartícipes de otras creencias, hemos reconocido que la paz es un valor central de todas las religiones, y la promesa de paz se extiende a todas las personas, independientemente de tradiciones y compromisos. Mediante la intensificación del diálogo interreligioso procuramos llegar a una convergencia con todas las religiones del mundo en relación con estas cuestiones”.

Asimismo, hace la siguiente exhortación a los cristianos:

“Nosotros, en nuestra calidad de iglesias, tenemos la posibilidad, si osamos hacerlo, de enseñar la no violencia a los poderosos, porque somos seguidores de aquél que vino como un niño indefenso, murió en la Cruz, nos dijo que dejemos de lado nuestras espadas, nos enseñó a amar a nuestros enemigos,  y resucitó de entre los muertos”.

¡Que la gracia y la paz de Dios se manifiesten a muchas más personas durante estas Navidades! En nombre del Consejo Mundial de Iglesias, les deseo lo mejor para el año que está por comenzar y oro por que Dios bendiga nuestro viaje juntos durante los próximos años.

Pastor Dr. Olav Fykse Tveit
Secretario general
Consejo Mundial de Iglesias